Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Independencia en el Mar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • LAS VEGAS Y WALL STREET

    Parte II

    Supongo que habrá inversores muy inteligentes y aplicados que sabrán detectar esos momentos y podrán aprovecharse de esas fluctuaciones pero nosotros, la familia de “Buy and Holders”, “Dividend Growers” o “Never Sellers” jugamos en otra liga que, indistintamente del nivel, si que va marcada por otro tempo. Lo nuestro es más el tango agarrado que el rap improvisado. O debería. De hecho ya decía Graham, precursor de la inversión Value y maestro de Buffet, que no necesitamos ser los inversores más inteligentes si no los que menos errores cometan.

    Desde que frecuento foros de inversión, indistintamente del país de origen, todos tienen una cosa en común, y no es ni más ni menos que las ganas que tenemos los inversores de poder comprar a precios de escándalo. Todos hemos tenido nuestros sueños húmedos particulares imaginando que podíamos comprar acciones excelentes a precios increíbles y nos parecía que, al igual que el jardín del vecino siempre es más verde, los que empezaron antes a invertir tuvieron más suerte porque pudieron comprar a mejores precios.Pero he aquí que este último trimestre estamos viviendo lo que parecía que no iba a llegar nunca. Todo el 2018 ha sido un buen año para poder ir comprando acciones de empresas a ratios muy razonables, pero en los meses finales de este año el SP500 se ha dejado un 20,2% desde máximos en menos de dos meses lo cual cualifica de manera oficial como “Bear Market”.



    Es ahora cuando los gráficos empiezan a inundar las páginas webs, los noticiarios, la gente dice que la bolsa es un casino... Ahora es cuando empieza a estar todo tan rojo que la selección natural hará su trabajo y muchos inversores saldrán del mercado para salvaguardar lo que les quede y otros harán de este momento su oportunidad. Hay un tercer grupo de inversores que, aunque siempre dice estar guardando liquidez para estos momentos, ahora prefiere continuar esperando para otros momentos aún peores. Curiosamente siempre tienen liquidez, pues el mercado nunca está preparado para su dinero.


    Como podemos ver en este gráfico, algunos pensarán que todavía no ha caído lo suficiente para invertir y que no es buen momento.



    Cierto es que si miramos las gráficas y vemos cómo ha ido evolucionando el principal índice, el SP500, observamos como en todas las recesiones anteriores el precio del índice siempre revertió a la media de 200 semanas (4 años-la linea verde en el gráfico inferior) corrigiendo incluso por debajo de esta y tardando periodos variables hasta recuperar lo perdido.



    La mala noticia aquí es que aquellos que entienden de análisis técnico nos dicen que esta reversión a la media o MM200 podría tener una horquilla de entre un 36 y un 54% adicional a lo vivido hasta ahora (un 20,2%) por lo que podríamos ver nuestras carteras, fácilmente, con ese 50% en negativo que han vivido los más veteranos del lugar.

    CONTINUARÁ.....
    _______________________
    MI CARTERA

    MI PROYECTO

    Comentario


    • LAS VEGAS Y WALL STREET

      PARTE III


      Pero no nos alarmemos. Charlie Munger, cuya habilidad inversora considero más que probada, decía en una entrevista a la CNBC en 2008 (recuerden aquella crisis) que si tuviera que dar un consejo a alguien que estuviera viendo con miedo la caída de los mercados aquel año sería que vendiera todo lo que no necesitara y comprara acciones de empresas de calidad. La presentadora le interpelaba que si no sería mejor esperar a que la situación se aclarara, a lo que Munger contestó: “señorita, cuando se aclare la situación, el que haya comprado ahora estará disfrutando de su tiempo libre mientras usted sigue aquí haciendo entrevistas a cambio de un sueldo”. (Respuesta nivel Dios)

      La inversión en empresas de calidad siempre ha funcionado y lo seguirá haciendo. A pesar de las guerras mundiales, las guerras comerciales, las recesiones económicas, los mercados bajistas, los crash bursátiles, la inflación, la deflación,… Hemos de entender que el mercado es alcista y que, lógicamente, si pretendemos estar invertidos toda nuestra vida tendremos que pasar por varias recesiones durante nuestra carrera inversora.
      Estoy convencido de esta manera de invertir, de apostar mi capital de hoy para tener un mañana más cómodo. Conforme a mis creencias, basadas en la historia que he podido aprender de los libros de inversión, de que las empresas fuertes siempre buscan la fórmula para seguir en el mercado y que buscar calidad siempre termina recompensando.
      Ahora mismo hay claramente empresas muy devaluadas en los mercados, con precios que nos provocan para seguir comprando imaginando dar ese pelotazo cuando todo vuelva a la calma. Sin embargo, esa estadística de la que hablaba antes es tajante al afirmar que las empresas con barreras de entrada muy reconocibles, balances financieros sólidos y flujos de caja muy saneados, a pesar de no mostrar precios a priori con tanto descuento, proporcionan mejores retornos a largo plazo.

      Observen ahora la gráfica inferior. Como ven, el descuento en algunas de las mejores empresas americanas ha sido notable en el último mes:



      Pero si ampliamos el zoom y vemos lo que han hecho esas mismas empresas desde el año 2000, con tres recesiones de por medio, la imagen cambia un poquito:




      Como podemos comprobar, si hubiéramos invertido en lo peor de la crisis del año 2000, habríamos obtenido revalorizaciones muy importantes, superiores al 150% en la mayoría de los casos sin reinversión de dividendos, pero, aún más importante, habríamos duplicado, triplicado y hasta cuadriplicado algunos de los dividendos cobrados. Y esto, repito, invirtiendo cuando nadie quería invertir.


      Analizando todos estos datos, una cosa parece clara y es que no debemos dejarnos cegar por altísimos dividendos actuales, y sí centrarnos en estas empresas Top cuyas RPD están por encima de su media histórica y ofrecen una oportunidad única a largo plazo. Posiblemente no ofrezcan de partida los mayores retornos, pero esta calidad será a la que nos podremos aferrar si los pronósticos de esa reversión drástica cayendo hasta un 50% adicional a lo vivido hoy se dieran. Esa calidad nos permitirá dormir tranquilos sabiendo que de ahí, también se sale.
      Lógicamente, incluso en estos momentos podremos encontrar inversores en los grupos y foros de Internet que nos sigan recomendando aguardar en liquidez porque esto “tiene pinta de irse a los infiernos”.


      Yo, que cada vez leo menos artículos de opinión y más libros de inversión por la sencilla razón de que su time-frame de estudio o análisis de los mercados es más a largo plazo (a menudo un artículo surge de la necesidad de contestar a un hecho puntual en un momento determinado y casi siempre con un fin) he estado revisando mis apuntes y es ahora cuando podríamos aplicar lo que Geraldine Weiss (adoro a esta mujer) escribía en 1988 en su obra “Dividends Don’t Lie”.
      Geraldine hacía un repaso a los periodos alcistas y bajistas del Dow Jones y analizaba cómo se habían comportado las grandes corporaciones pagadoras de dividendos con las que no pagaban dividendos. Claramente, el compromiso que estas blue-chips adquirían con sus inversores particulares potenciaba su resiliencia a la volatilidad de los mercados e influenciaba claramente su beta, provocando unas mejoras en el retorno total de la acción de más de un 23% en comparación a las que no pagaban dividendo. Es decir, el margen de seguridad entre una blue-chip y una empresa de crecimiento puro sin dividendo, en periodos bajistas o recesivos era de un +23% a favor de la primera (Teoría del Yield).


      Si a esto, aplicásemos la teoría del Hurdle Return explicada por Josh Peters en “The Ultimate Dividend Playbook”, veríamos cómo invirtiendo ahora, aunque estuviéramos a las puertas de una caída aún más importante, no estaríamos cometiendo ningún error y el movimiento a largo plazo estaría garantizado.
      Si observamos la gráfica de Johnson & Johnson que pongo a continuación veremos como comprar una empresa de máxima calidad, incluso en lo más alto de un periodo alcista, ha resultado ser un éxito a largo plazo. Las zonas sombreadas del gráfico han sido periodos bajistas y aún así, disfruten señores de una obra de arte DGI. Dividendo Creciente en estado puro:



      Peters analizaba pormenorizadamente los márgenes de sobre-valoración e infra-valoración de las blue-chips y determinaba que, cuando la rentabilidad por dividendo de estas corporaciones estaba entre un 35% y un 55% por encima o por debajo de su dividendo medio, el valor entraba en zona clara de compra o venta, según fuera el caso. Ahora mismo, empresas como Johnson&Johnson, 3M, Pepsi, Altria, Phillip Morris, British American Tobacco, Illinois Tool Works, Texas Instruments y muchas otras han entrado en esa zona de dividendos altamente rentables para su rango histórico y, aunque pudieran comprarse más baratas, su incorporación en estos momentos a nuestras carteras ya garantiza unos retornos muy por encima de la media histórica, debido precisamente a ese margen de seguridad o Hurdle Return que aplicaba Peters. De hecho, según Value Line, la rentabilidad media de los aristócratas del dividendo americanos está un 64% por encima de la media histórica de 20 años, por tanto, el margen de seguridad es grande pero mayor es aún el potencial de las inversiones que realicemos hoy día en estas compañías. Si hiciéramos caso a Thomas Stanley, autor de “El millonario de la puerta de al lado” ahora mismo estaríamos buscando dinero de donde fuera para poder comprar los activos que el mercado nos está ofreciendo, sin necesidad de ponernos exquisitos y desear mayores descuentos.


      CONTINUARA....
      _______________________
      MI CARTERA

      MI PROYECTO

      Comentario


      • LAS VEGAS Y WALL STREET


        PARTE IV


        En el el último año, los fondos de Private Equity Blackstone, Blackrock y Brookfield Asset Management han incrementado sus AUM (Assets Under Management)de manera significativa y todos sabemos porqué: las grandes corporaciones, las grandes fortunas ponen su dinero a trabajar en manos de quien garantiza los mejores retornos posibles y estos fondos sin duda han sabido aprovecharse de ello e invertir en negocios con márgenes de crecimiento muy significativos. Y todo ello, durante una época en la que todo el mundo decía que estábamos en plena burbuja y que mejor no tocar la bolsa para nada…

        Aquí podemos ver como Blackstone ha incrementado sus activos en un 500% en apenas 10 años.


        Warren Buffet decía que la diferencia entre Wall Street y las Vegas era que en Las Vegas la gente perdía dinero pero se lo pasaba bien y en Wall Street la gente perdía dinero y se lamentaba. La solución, según él, era no invertir para ganar dinero, si no “asociarte con empresas que ganan dinero” para beneficiarte de ellas. Esto, tan sencillo de decir, implica toda una filosofía de inversión. Y es ahora cuando conviene recordarla: nuestras acciones no están bajando de precio porque los balances empresariales estén mostrando signos de agotamiento o debilidad.

        En su mayoría, estas bajadas conjuntas, que afectan a índices completos, son signo claro de correcciones, que pueden significar simplemente eso, correcciones de un 20% para sanear mercados y proseguir con la senda alcista (el mercado siempre es alcista a largo plazo) o provocar una recesión más pronunciada (hasta un 50% de caída)y comenzar un nuevo ciclo económico.




        Aquí arriba tienen un gráfico del Dow Jones desde 1900 hasta 2015. Señores amigos del análisis técnico, dibujen las lineas que quieran, las velas que quieran, las cabezas hombro que quieran… Si piensan estar invertidos más de 20 años, su problema no serán los mercados bajistas. Limítense a elegir bien las empresas y a diversificar los riesgos.



        En cualquier caso, y para cerrar ya este pequeño ensayo escrito como simple ejercicio de autoconcienciación para no salirme del camino pautado, este es un momento en el que las grandes empresas que siempre hemos querido tener en cartera presentan valoraciones bursátiles más que adecuadas con ratios con los que ni soñábamos hace unos meses o años. Apple, la primera empresa por capitalización bursátil está ahora mismo a un ratio Enterprise Value /Free Cash Flow (EV/FCF) de 9,08. Eso, señores, es como dice mi amigo @DividendoRentable en su blog (www.dividendorentable.blogspot.com) un “me la quitan de las manos” en toda regla.


        Que una empresa con deuda cero, una capitalización el doble de grande que todo el IBEX 35 y una caja neta que le permitiría comprar al Banco Santander, Inditex y Enagás y aún le sobrarían un par de millones de dólares, esté a estos ratios y con una RPD cercana al 2%, con aumentos anuales de dividendo superiores al 20% y con recompras de acciones de miles de millones de dólares cada año, es para hacérselo mirar.


        La buena noticia, de nuevo, es que hay muchísimos ejemplos como este para poder incorporar a nuestras carteras. El margen de seguridad a estos precios ya es grande y, aunque pueda ser mayor, considero acertado estar ya dentro a estos niveles de cotización.


        Dentro de unos años, cuando el SP500 esté tocando máximos históricos podremos leer comentarios de inversores que compraron acciones de 3M a menos de 170 o de Apple a menos de 150 en navidades de 2018, y a otros inversores contestar que si volvieran esos precios venderían todo para entrar fuertemente. ¿Seguro? Piénsenlo bien. Igual estamos ante ese momento que nos puede cambiar la vida y no lo vemos, o por avaricia lo dejamos pasar….Hagan sus cálculos, revisen su particular Hurdle Return o margen de seguridad y abran apuestas. A mi, comprar empresas pata negra mundiales con descuentos superiores al 30% ya me parece algo a lo que no estoy dispuesto a renunciar.


        ¿Mi estrategia? La más fácil. Invertido al 100%. ¿Cuándo? Cuando recibo el dinero. ¿En qué? En la selección de mejores empresas con mejores ratios en un momento dado. ¿Batiré al mercado? No lo sé, no me interesa. Mi objetivo es otro: generar unas rentas crecientes que me permitan ir despegándome de mi trabajo progresivamente y que provoquen un aumento de mi patrimonio. Y para esto es fundamental la diversificación en empresas con dividendo creciente y el tiempo invertido en el mercado.


        Hay muchas estrategias y formas de trabajar con el patrimonio que logramos pero al final depende todo de uno mismo. Unos compramos pequeñas partes de empresas. Otros, como decía Buffet, van a Las Vegas o a Wall Street.


        Mannel Perry. Diciembre 2018
        _______________________
        MI CARTERA

        MI PROYECTO

        Comentario


        • Reflexiones muy interesantes, a mi me gusta el DCA, asi que voy haciendo minicompras segun me va llegando el dinero y voy vendiendo alguna PUT corta y alguna lejana (6meses).

          Gran trabajo! Saludos!
          Mi cartera

          Comentario


          • Menudo repaso Mannel

            Muchas gracias por tus comentarios, sin duda sirve para reflexionar sobre los momentos actuales y nos sirve a todos para nuestra valoración de los mercados.

            Un saludo !

            Comentario


            • Excelentes reflexiones Mannel. Reflejan muy bien la importancia del largo plazo y el estar siempre invertido en vez de estar siempre aguardando a pillar mejores precios, lo que en mi opinión es un error que puede tener un coste de oportunidad muy alto, como bien expones.

              Comentario


              • Joder Mannel muy buenos Post, gracias por compartir la sabiduría de esos grandes inversores. Aunque por tu culpa ahora no sé cual comprar

                Altria, JNJ, Apple...

                T.T

                Comentario


                • Impresionantes posts.

                  Una inyeccion de optimismo que nunca viene mal en momentos como este, cuando el rojo carmesi tiñe a diestro y siniestro.

                  Gracias por compartirlo

                  Comentario


                  • Yo siento haber compartido la reflexión que escribiste de 10mpáginas sin pedirte autorización. Lo hice para alabar tu trabajo y lod que invierten en fondos.vieran que el camino a seguir es el que dices. En serio lo siento. Creo que he sido baneado del grupo por compartir tu escrito de Wall Street o Las vegas. También si es posible me gustaría que me admitieran de nuevo en el grupo de Telegram.

                    Saludos
                    Editado por última vez por mllado; 28 dic 2018, 21:18, 21:18:05.

                    Comentario


                    • edito porque había repetido el anterior y no se como borrar el post
                      Editado por última vez por mllado; 28 dic 2018, 21:09, 21:09:14. Razón: duplicado

                      Comentario


                      • Hola Mannel, muchas gracias por esta reflexión. La verdad es que tu post es siempre uno de los que hace a uno darle una vuelta a la cabeza y pararse a pensar. ¡Fenomenal trabajo!

                        Comentario


                        • guau, menudo análisis Mannel

                          La verdad es que has plasmado perfectamente la realidad actual. Si es que... muchas veces la gente se calienta la cabeza... se queda fuera esperando la gran bajada... y cuando se encuentran con una como la actual miran hacia el otro lado mientras ellos mismos se convencen de que la GRANDE está por llegar.

                          Comentario


                          • Enorme Mannel, gracias por este magnifico artículo que no hace más que reforzarnos en la estrategia, estoy convencido que vamos por el buen camino y este tipo de análisis ayuda mucho a no salirse de la ruta marcada. Enhorabuena por ese pedazo de cartera que estás formando!

                            Un abrazo,

                            Comentario


                            • Me parece una reflexión muy acertada Mannel, estoy totalmente de acuerdo con la forma de ver la situación actual. Alabo tu trabajo que nos sirve para recordarnos que hay que tener sentido común. Enhorabuena.

                              Comentario


                              • Simplemente sublime. me lo guardo para estas veces que te entran las dudas

                                Comentario


                                • Me he estado leyendo todo tu hilo estos días y me parece impresionante, Mannel. ¡Enhorabuena por tu increíble hilo, tu carterón, tus ideas tan claras y tu precioso barco!

                                  Comentario


                                  • Hola Mannel, gracias por todo el curro que compartes y enhorabuena por tus progresos. Pones en otro foro que te pasemos el alias de Telegram para entrar en el grupo por privado. Como no sabía dónde escribirte te lo dejo aquí: @sergoal1986. Muchas gracias de antemano

                                    Comentario


                                    • Bueno, pues a lo tonto tonto, han pasado ya tres años desde que empecé a tomarme esto en serio y decidí iniciar mi hilo en esta magnífica comunidad. Quería haber hecho esto en Diciembre pasado o enero, pero al final me ha pillado el toro y aquí estoy, una noche de febrero redactado esto para que ni se me olvide a mi lo que uno puede conseguir si se lo propone, y si puede ayudar a otros a iluminar mejor su camino, pues habrá valido la pena.

                                      Este año me voy a hacer una “auto-entrevista”. Es decir, para contar lo que os quiero contar, me voy a auto-entrevistar, tratando de desentrañar los aspectos más relevantes de este año pasado. Si tras leer esto (a quien le apetezca hacerlo) os surge alguna pregunta, estaré encantado de responderla.

                                      No quiero empezar con el resumen sin poner todo en contexto. Hace tres años empecé mi andadura en esto con unos 5.000€ ahorrados. Hoy, tres años después, cobro bastante más que esa cantidad de dividendos al año. Procedamos con el resumen.

                                      ¿Ha cambiado mucho la cartera este año?
                                      Si. Ha cambiado bastante. Supongo que es un proceso inevitable. Las fuentes de información que tenemos hoy en día son muchas y, al principio, sientes que te puedes perder todas las buenas ideas de los demás si no actúas rápido. Con el tiempo, aprendes a separar el grano de la paja y a descubrir cuales son de verdad las empresas que mejor van con tu personalidad, con tu estrategia.

                                      ¿Qué ha sido lo que más te ha provocado hacer esos cambios?

                                      Supongo que los que me hayan seguido por aquí o por el grupo de Telegram, donde doy la lata bastante, sabrán de mi marcada tendencia en los últimos tiempos hacia la inversión en dividendos crecientes o DGI. La importancia de que los dividendos crezcan de manera sostenida en el tiempo a pesar de los distintos ciclos económicos que atravesemos se me antoja vital, máxime si la idea es algún día llegar a vivir de estos. ¿Cómo podemos confiar en nuestra cartera para nuestro sostenimiento económico si las empresas que nos pagan dividendo no lo aumentan todos los años si no que decrece por efecto de la inflación? Esto, sin duda, ha hecho que descarte algunas empresas para mi cartera, que aún siendo buenas empresas, no cumplen con mis requisitos.

                                      ¿Qué empresas que llevabas en cartera en el Fund Perry has vendido este año 2018?


                                      Pues algunas con las que, tras tener la oportunidad de leer más y analizar documentos que antes no estaban a mi alcance, no me terminaban de hacer sentir seguro y otras que, a pesar de ser famosas en esta comunidad, no cumplen con esos requisitos.
                                      Este año he vendido y por tanto, eliminado para siempre de mi Fund Perry las siguientes empresas:

                                      ABERTIS: supongo que la tuvimos que vender todos ;-) Esta no habría salido de mi cartera, pero estuvimos obligados a hacerlo.
                                      BBVA: un negocio bancario que creo que ha ido a menos. Un dividendo menguante, irregular, con problemas de gestión que han ido saliendo a la luz…
                                      ZARDOYA-OTIS: Una empresa a la que le está costando horrores mantener cuota de mercado, tanto en mantenimiento de unidades antiguas como en instalación de unidades nuevas. El dividendo congelado mucho tiempo y sin perspectivas de crecimiento a corto o medio plazo. Hay muchas mejores opciones en el mercado ahora mismo para colocar este dinero.
                                      H&M: Vendo a la empresa sueca de ropa. Sigo pensando que es una buena empresa y que hasta la fecha ha sido bien gestionada, pero en los últimos ejercicios no han sabido actualizarse. Los números no cuadran, los stocks les desbordan y no saben como sacarlos al mercado, sus diseños parecen no gustar y la calidad se resiente…Veo además que las H&M que habían en mi cuidad cada vez están más vacías. Decido rotarlas y poner ese dinero en la verdadera líder mundial del sector, Inditex, doblando la posición.
                                      SANOFI: Esta es una magnífica empresa, aristócrata del dividendo europeo y que incluso estaba en la cartera de Berkshire de Buffet. Sin embargo, lleva años desinflándose y su I+D ha pasado a ser testimonial. No tienen grandes proyectos en marcha y su portfolio se resiente. El crecimiento es muy muy plano y encima, la retención francesa no ayuda. No es mala empresa, pero decido que no me aporta lo que busco.
                                      ACS: La llevaba con grades plusvalías pero la gestión de su CEO no va conmigo. Son irregulares, caóticos, y a pesar de tener un negocio excelente, su dividendo no es DGI. Creo que hay mejores empresas en el mismo sector donde invertir. Luego lo veremos.
                                      BRITISH LAND: REIT de centros comerciales, con un negocio centrado principalmente en UK. Todo esto del Brexit afectaría a la expansión del negocio y a la divisa. Son buena empresa y pagan un buen dividendo pero la expectativa de crecer es escasa. Decido colocar el dinero de este REIT en otro con muchísimo más potencial y un auténtico dividendo DGI.
                                      GENERAL ELECTRIC: Un error. Una de las empresas que compras porque te dicen que tiene que valer por lo menos el doble. Y luego descubres que vale como mínimo, una quinta parte.
                                      BME: Una clásica del dividendo español, pero…del dividendo menguante. Lleva años reduciéndolo, a la vez que pierde cuota de mercado. Sigue prometiendo que saben cómo hacerla crecer pero…¿si saben hacerlo, porqué no lo hacen ya de una vez? No quiero que mi dinero genere menos retornos año a año, así que las vendí para poner ese dinero a trabajar en auténticas empresas DGI.
                                      MAPFRE: situación muy similar a la anterior. Mapfre no está bien gestionada en su división internacional. Van dando palos de ciego y pierden dinero todos los años. Sus mercados están en el centro de la diana de muchos desastres naturales por lo que inevitablemente todos los años tienen que desembolsar muchísimo dinero en esas zonas. En España no lo hacen mal pero no saben crecer. Dividendo plano (con suerte) así que no me interesa.
                                      TELEFÓNICA: La empresa posiblemente más emblemática de nuestro mercado. Un dividendo menguante, una gestora llena de expectativas pero con pocas realidades. Una deuda imposible de pagar sin recortar dividendo o hacer una ampliación de capital. Con los beneficios actuales, necesitarían 25 años sin pagar dividendo para saldar la deuda. Impensable. Una destrucción de valor sin parangón. Una pesadilla en toda cartera DGI que se precie.
                                      VEOLIA: con esta tuve mis dudas. Me gusta muchísimo y tal vez sea una empresa que podría volver a comprar en el futuro. Sin embargo, su dividendo es muy plano, no crecía, y las inversiones realizadas en los últimos años lastraban mucho su crecimiento. De momento preferí venderla y que ese dinero componga desde mucho antes para mi cartera.
                                      ENGIE: Una auténtica vaca lechera europea. Sin embargo, volvemos a lo mismo. Dividendo plano, irregular, inconsistente, perspectivas de crecimiento muy complicadas, el gobierno francés aumentando las regulaciones sobre el sector…Demasiada incertidumbre. Mejor fuera del Fund Perry que dentro.
                                      EBRO: Esta fue la última en salir. Me parece una empresa de una calidad tremenda pero el dividendo está congelado demasiado tiempo. Tienen la excusa de las adquisiciones para crecer, pero llevan tiempo viendo como sus beneficios se reducen y las marcas blancas en España le están haciendo muchísimo daño. Creo que hay empresas del sector en USA mucho más potentes con mayores retornos y crecimientos y por eso la vendí.

                                      ¿No son estas demasiadas rotaciones?
                                      Posiblemente si. Más de las que a mi me gustaría haber hecho. Pero hay que ser realistas. Cuando uno está en fase de formación de cartera es fácil que tome algunos riesgos que no debería (por desconocimiento o por atrevimiento) y que también se cometan errores de inversión. Precisamente por eso, y porque quiero formar una cartera que me aporte tranquilidad a muy largo plazo, cuanto antes corrija los errores y asiente la estructura de la forma más óptima posible, mucho mejor. Pero si, la idea es no tener que vender ni rotar salvo fuerza mayor en el futuro.

                                      ¿El dinero de estas empresas lo has reinvertido en otras empresas nuevas o en otras que ya llevabas?
                                      Pues depende del caso. He intentado que la cartera siga teniendo un marcado perfil defensivo por lo que en la medida de lo posible, las ventas han ido destinadas a empresas del mismo perfil. En casi todos los casos eran empresas que ya tenía en cartera. Por ejemplo, toda la posición de EBRO la dividí en dos para ampliar las posiciones que tenia de General Mills y Kraft- Heinz. Pero en algunos casos han ido a empresas nuevas.

                                      (continua)
                                      Editado por última vez por Mannel Perry; 07 feb 2019, 23:34, 23:34:21.
                                      _______________________
                                      MI CARTERA

                                      MI PROYECTO

                                      Comentario


                                      • ¿Qué empresas nuevas has incorporado al Fund Perry en 2018?

                                        PEPSI
                                        Esta empresa me parece verdaderamente magnífica. Al principio piensas que son sólo refrescos pero cuando miras su portfolio y ves todo lo que llevan….es una pasada. No hay quiosco, supermercado, chino de barrio o cine que no venda sus productos. Tuvo una caída hasta los 106 dólares y aproveché para cargar, aunque he hecho varias compras a lo largo del año.

                                        WELLTOWER: Un REIT americano dedicado a las residencias de ancianos. Ya llevaba en este sector a OHI, pero Welltower es distinta porque se dedica a gestionar residencias con personal médico, es decir, las caras, las que generan más beneficios porque hay menos rotación de clientes. Está muy bien gestionada, y paga un dividendo creciente. La pudimos comprar a 50 y ya está por encima de los 72 dólares. Y mientras sigue creciendo, nos paga un yield superior al 7%.

                                        PHILLIP MORRIS: La dueña de Marlboro y de lo que posiblemente será el icono del tabaco del futuro: el Iqos. Un dispositivo que genera pasión entre los que ya lo han probado y que, además, al estilo de Apple con el Iphone o Nestlé con sus máquinas Nespresso, ha sabido aunar diseño y marketing para que la gente quiera tenerlo como estándar de clase social. Un potencial brutal y aprovechamos el recorte de los 100 dólares hasta los 77 para comprar mucho. Y mientras a cobrar un 6% de dividendo creciente. Puro DGI.

                                        IMPERIAL BRANDS: Give me more tobacco!! Si, otra tabacalera, inglesa esta vez. Unas cuentas fascinantes para una empresa no demasiado grande. Muchísimo potencial de crecimiento en Asia y África y un dividendo creciente al 10% anual partiendo de un 7% de rpd.

                                        British American Tobacco: A estas alturas pensarán que soy un vicioso je je je, pero pocos negocios, por no decir ninguno, han sido más rentables que el tabaco. BATS está en pleno proceso de asimilación de la compra de Reynolds, es accionista de un 30% de una de las tres mayores empresas de la India, estando metida en alimentación, hostelería, tabaco, etc…Tiene un potencial brutal, un dividendo de un 7,5% y creciente. Give me more Money!!

                                        Brookfield Infraestructure Partners - Brookfield Energy Parnters- Brookfield Property Partners
                                        Las tres hijitas del Brookfield: BIP-BEP-BPY. Me encantan estas empresas. Me parecen fascinantes y me generan tanta satisfacción como dividendos. Para quien no las conozca, le recomiendo que vea el video (en inglés) de su CEO.



                                        Cuando comprendes la filosofía que siguen a la hora de invertir dices….¿Cómo no he puesto mi dinero aquí antes? Para que os hagáis una idea: su CEO viaja en clase turista en compañías Low Cost, come en el comedor de la empresa con sus trabajadores y cuando viaja por trabajo, desayuna, come y cena en el hotel en el que se aloja. Mientras tanto, tenemos a nuestros CEOs patrios tipo Florentino Pérez paseándose en sus jets privados y de reuniones en restaurantes de a 200 euros el menú. Son formas distintas de gestionar una empresa. Y a mi me gusta que mi dinero lo gestione el primero. ¿Y a ti?

                                        BIPy BEPfueron las que cogieron el relevo de mis ABERTIS. Se dedican a infraestructuras. BIP se centra más en infraestructuras y BEP es más utility, más energética, especializada en renovables. Hacen un tándem espectacular, generando un dividendo superior al 5% y con un crecimiento muy bueno a la vez que sostenible. Además pasan por un momento de infravaloración por lo que pude aprovechar para comprar muchas y varias veces a lo largo del año.

                                        BPYes el REIT del grupo Brookfield. Se dedican a ubicaciones Premium en Qatar, Dubai, Emiratos, hoteles de súper lujo, oficinas Premium…un sector a prueba de recesiones, con unos clientes que siempre están ahí y un potencial brutal. Además, también ha caído bastante y, a la vez que su directivos compraban acciones como locos, yo también lo hice. Al final, un dividendo superior al 7% y creciente. ¡De esto se trata el DGI!

                                        BLACKSTONE: Si quieres ser rico, invierte como los ricos. Otro Private Equity, del estilo al grupo Brookfield. Esta gente es una auténtica máquina de ganar dinero. Se dedican a invertir el dinero de las corporaciones, de empresas etc…en sus fondos de inversión. Bloquean el dinero del cliente por un plazo mínimo de 7 años y durante esos siete años el cliente les paga una comisión del 1,75% anual. Es decir, les entra el dinero por la puerta casi sin hacer nada. Con ese dinero y otros créditos compran y venden empresas apalancándose, por lo que el rendimiento que obtienen es brutal con una exposición mínima de su propio capital. Se han diversificado muchísimo, tocando también hipotecas, reits, hedge funds, ….Su dividendo es elevado pero inconsistente, ya que reparten su FFO en función de cómo haya ido el año. Normalmente reparten una rentabilidad por encima del 6%. Ahora mismo está en el 8,4%.

                                        T-ROWE PRICE: Posiblemente la mayor gestora de planes de pensiones y jubilación de América. Es una gestora de “autor”, muy tradicional, y con una clientela que permanece fiel generación tras generación. Sus planes de pensiones y fondos están situados en el mejor percentil de Morningstar y sus números son muy muy buenos. De vez en cuando paga dividendo extraordinario ya que tienen muchísimo dinero en caja, cero deuda, crecimiento muy sostenible, y un potencial brutal ya que cuando una empresa contrata un plan de pensiones para su plantilla, se crea un efecto red muy sólido: esa empresa permanecerá mucho tiempo con TROW, pero a su vez el trabajador suele abrir otros productos de ahorro para sus hijos, su esposa, o directamente unifican todos los productos de ahorro con ellos. Es una auténtica máquina de ganar dinero (a través de comisiones básicamente) y aristócrata del dividendo (incrementando el dividendo durante más de 25 años consecutivos).

                                        MMM: Qué deciros de esta industrial. Cuando te das cuenta de que en tu casa tienes tiritas 3M, tapones para los oídos 3M, cinta adhesiva 3M, la silicona de las ventas es 3M, el aislamiento del tejado es 3M, el termómetro es 3M, y hasta el estropajo Scocht Britte con el que friegas los platos es 3M dices…¿no debería tener esta empresa en mi cartera? Esto es lo que define a una empresa defensiva: un negocio donde en cualquier ciclo económico hay clientes que compran sus productos porque son de primera necesidad y encima tienen el sello de la calidad (no chinos). Un auténtico aristócrata del dividendo creciente que se ha podido comprar a más de un 3,4% de rentabilidad inicial, lo que es rarísimo en esta empresa, así que ¡bienvenida a Fund Perry!

                                        ILLINOIS TOOL WORKS: empresa parecida a MMM, pero más enfocada a línea de productos industriales y de automoción que a consumo doméstico. Es una aristócrata del dividendo, de un sector que me gusta bastante como es el industrial y con una política de retribución al accionista y recompra de acciones magnífica. Creo que combina perfecto con MMM y entre las dos cubren el sector industrial. Es difícil pillarla barata pero aprovechamos cuando estuvo a 118 para comprar bastante.

                                        TEXAS INSTRUMENTS: ¿una empresa de calculadoras? Jajajaja, efectivamente todos los que estudiamos ciencias tuvimos una calculadora científica Texas Instruments. TXN fabrica chips y microprocesadores para la industria. Sabiamente (para mi) se han orientado a la industria de la automoción, imagen y sonido, sanidad, dejando la industria de los procesadores móviles a otras empresas. Este sector es mucho más fiel por lo que los clientes de TXN suelen permanecer con ellos durante décadas y las guerras por patentes que tienen a menudo Qualcomm, Intel o AMD no molestan lo más mínimo a TXN. Además es una empresa que recompra acciones propias a una velocidad asombrosa, aportando muchísimo valor al accionista.


                                        (continua)
                                        _______________________
                                        MI CARTERA

                                        MI PROYECTO

                                        Comentario


                                        • Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          INTEL CORP: El gigante de los microprocesadores y chips informáticos, telefónicos, etc…Es una de las 30 empresas más grandes del mundo, tiene miles de patentes y una seguridad financiera según S&Poors de AA+. En este sector, INTC tiene la solidez económica e intelectual para seguir siendo líderes durante unas cuantas décadas más. Además están muy avanzados en la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas. Sin duda un sector donde hay que estar de cara a futuro. Siempre que está por debajo de 45 compro.

                                          APPLE: Entiendo que no es necesario decir mucho de esta empresa. La mayor empresa americana, por encima de Google, de Amazon, de Exxom…Es un auténtico monstruo con dinero en caja para comprar Enagas, Red Eléctrica y el Banco Santander de golpe y en efectivo. Su Enterprise Value equivale al 33% del PIB español. Aumenta el dividendo a una velocidad endiablada del 17% medio en los últimos 5 años, recompra acciones, es la principal posición de Berkshire Hathaway con Munger y Buffet al mando y el propio Bill Gates ha dicho que es la empresa de consumo que dominará al mundo en los siglos venideros. Y si encima vemos que está a un EV/FCF menor a 11 pues….es un regalo. Ahora mismo es la mayor posición de mi cartera. Y con Apple ya se sabe. Nunca se tienen suficientes manzanas en cartera. Ni siquiera Munger:




                                          STARBUCKS: Aquí tenemos un sesgo muy particular: si el producto nos parece caro o no demasiado bueno tendemos a pensar que no puede ser una buena inversión. Está claro que el café y complementos de Starbucks ni es el mejor ni el más barato pero es con diferencia el mejor café que se puede conseguir en muchísimos otros países. El crecimiento de SBUX es espectacular, su incursión en China es alucinante, abriendo una nueva cafetería cada 15 horas. Sencillamente espectacular.

                                          https://www.cnbc.com/2017/12/05/star...-15-hours.html

                                          Es una de las empresas y marcas más valoradas del mundo (está en el TOP 20) y entre los adolescentes es un referente. Antes quedábamos en el parque o en el “Bar Paco”. Ahora quedan todos en el SBUX para tomar sus “Latte Mocca” al tiempo que navegan usando el wi-fi del local. Es marca, es “experiencia de usuario” (término adorado por Steve Jobs) y es primer mundo.

                                          ABBVIE: Esta magnífica empresa escindida de Abbot Labs ha demostrado ser una de las compañías más rentables del SP500 en la última década. Especializada en medicamentos y biotecnología es punta de lanza en el sector desde hace muchos años. Sus productos han sido los más vendidos en sus respectivas líneas y aunque tiene su principal patente pendiente de expiración, su pipeline es amplio y están aumentando las ventas del resto de productos. También están registrando muchas patentes pendientes de la FDA por lo que es de esperar que sigan lanzando productos premium al mercado.

                                          BAYER: Siempre había querido tener en cartera a la empresa que inventó la aspirina. Su precio, sin embargo, siempre me parecía sobrevalorado, así que aprovechando las dudas que generó su fusión con Monsanto y las denuncias por los fitoquímicos usados en USA y las posibles demandas millonarias, me lancé a por una buena posición de Bayer. Para mi, el movimiento de Bayer con Monsanto ha sido una obra maestra. Bayer se posiciona de esta manera en el sector agricultor con una posición dominante a nivel mundial. Monsanto es uno de los tres principales productores de semillas de trigo y cereales a nivel mundial y el número uno en patentes para alimentos modificados genéticamente. En un mundo que crece a esta velocidad, la agricultura que proporcione soja, arroz, maíz, trigo, y la química que permita que las producciones no dependan de plagas, estar posicionado en este monstruo farmacéutico-tecnológico-agricultor me parece una pasada. Encima se ha podido comprar con una RPD superior al 4,5% . Imprescindible.

                                          VISCOFAN: Otra de las deseadas. Cuando hace un año y pico estuvo en los 50 euros no tuve cash para poder comprarla, así que cuando volvió a caer hasta ahí, no me lo pensé. Si hay algo que tengo claro para mi cartera, es que quiero el máximo de líderes mundiales, y VIS es, indiscutiblemente, un líder en su sector. Estoy convencido del potencial del sector a largo plazo y mucho más todavía del buen hacer de la gestora de VIS. De las pocas españolas que merecen la pena llevar.

                                          RESTAURANT BRANDS INTERNATIONAL (QSR): Una grandísima empresa canadiense del grupo 3G. Este ticker, desconocido para muchos incorpora tres marcas mundiales muy importantes, dos de ellas muy conocidas en España, como son Burguer King y Tim Hortons. También tienen a Popeyes y Wendy’s. Se dedican a la restauración mediante marcas de primer nivel franquiciadas o gestionadas directamente. Su crecimiento es rapidísimo y la expansión de sus marcas por USA, Canadá, Sudamérica, Asia y Europa está siendo más eficaz de lo que ellos mismos esperaban. Sus crecimientos de dividendo son espectaculares y su capacidad para ganar dinero en todo ciclo económico (uno puede no tener dinero para cenar en Diverxo, pero siempre te quedará el Burguer King). Ese dinero recurrente es el que quiero para mi cartera.

                                          LOCKHEED MARTIN: Posiblemente una empresa discutida por dedicarse a lo que se dedica. A mi me gusta su línea aeroespacial, sus innovaciones para salvamento, su tecnología… Y me encanta su carácter defensivo dentro del sector. Los contratos que firma con los distintos gobiernos aportan estabilidad a los ingresos y el potencial del sector es tan, tan prometedor que quiero tener exposición a él. Las pude comprar a 24X, pero por debajo de 300 están baratas, así que he ido comprando puntualmente hasta hacerme con una buena posición. Me gusta mucho.

                                          AXA: Decidí vender Mapfre como comenté más arriba pero quería seguir teniendo exposición al sector así que las elegidas fueron Axa y Aviva. AXA es posiblemente una de las aseguradoras mejor gestionadas del mundo. Su retención francesa es un pequeño inconveniente, pero es el precio a pagar por tener calidad en cartera. Eloy (Snowball en el foro) supo convencerme en varias conversaciones privadas que mantuvimos, y cuando bajó de los 24 euros hasta los 18 no me lo pensé y me lancé a por ellas y su más de 6% de RPD. Es una posición que irá creciendo bastante con el tiempo pues la quiero seguir aumentando.

                                          AVIVA: Como decía, la otra aseguradora que quería. Esta, británica, me aporta exposición a la libra y gestión de patrimonios lo que, a pesar de aportarle mayor volatilidad, también te proporciona una capacidad de crecimiento muy buena. Su Management es muy serio y está muy bien gestionada. De nuevo, el análisis de mi amigo Eloy me terminó de convencer y ejecuté la orden. Más de 6,5% de RPD sin retención en origen es un caramelo.

                                          ENBRIDGE: Empresa canadiense líder en transporte y distribución de crudo y gas por todo el continente americano. Es una empresa similar a nuestra Enagas española, en un sector regulado y con unos contratos a larguísimo plazo que garantizan unos flujos de caja muy estables. Un líder sin duda que paga más de un 6% de RPD con un crecimiento de un 10% anual así que tiene el perfil DGI que tanto me gusta.

                                          (continua)
                                          _______________________
                                          MI CARTERA

                                          MI PROYECTO

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X