Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Independencia en el Mar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• egalve
    respondió
    Hola Mannel! Espectacular e inspirador hilo! Una motivación para todos los foreros.
    Quería preguntaros por el grupo de telegram, me gustaría unirme si fuera posible. Yo llevo invirtiendo desde Febrero 2018 y tengo una cartera de unos 45K y cada vez estoy mas enfocado al mercado americano.
    Gracias!
    Un saludo

Dejar un comentario:

• Turienzo007
    respondió
    Hola Mannel, estupendo hilo! se aprende mucho, sigue comentando por favor.
    Una pregunta, al principio de todo utilizabas Degiro y estabas planteandote pasarte a ING; no sé si lo volviste a comentar en algún momento (yo no lo he encontrado) pero con que broker te has quedado finalmente y por qué?

Dejar un comentario:

• Mannel Perry
    respondió
    Originalmente publicado por Jjrpalcala Ver Mensaje
    Hola Mannel, encantado de haber leído este hilo tuyo tan completo e inspirador. Yo, después de muchos años en este mundillo, me he propuesto construir una cartera B&H con la que pueda tener ingresos pasivos recurrentes. Es la mejor manera de aprovechar el largo plazo encaramado en empresas grandes que parten el bacalao y previsiblemente lo seguirán haciendo.
    Tu progresión ha sido bastante rápida y poco replicable para el mortal medio. Quiero decir que en 3 años te has plantado en una cifra muy respetable e importante que con un ahorro medio es difícil conseguir. Solo he visto que has tenido un ingreso extra de una plaza de garaje y lo demás ha sido ahorro si no me equivoco. Yo en el mejor de mis casos y cumpliendo con la cuota hipotecaria, puedo ahorrar unos 6.000€ al año, que trabajito me cuesta ya. Una progresión significativa creo que no la notaría antes de los 10 años. Suerte que el punto de partida son 30.000€ que ya tengo convenientemente distribuidos. Pero es complicado. Me sirves de guía en la selección de valores. En cuanto al ahorro, ya has cogido mucha ventaja. Un saludo y gracias por tus aportaciones
    Gracias amigo por pasarte por mi hilo y por haberlo leído.
    La verdad es que yo mismo me sorprendo a veces de lo rápido que he andado este camino y hay días que, en función de cómo me levante, me digo a mi mismo: "venga, va, que esto ya lo tienes hecho, y en cinco o seis años, te plantas en la IF". Otros, lo veo peor y me digo: "vaya tela amigo, pues no te queda nada aquí......" Así que, como ves, todo depende del cristal con que se mira.

Lo que si está claro es que puedo decir que he tenido suerte. Suerte de rodearme de gente que sabe mucho, que siguen la misma estrategia y que cuando vienen mal dadas, arriman el hombro para que no haya ni una sola duda. Además, por mi forma de ser, he sistematizado la mayoría de los procesos (filtrado de información, análisis, toma de decisiones, etc..) y hace que todo sea mucho más fácil.

En cuanto a la progresión del ahorro, no es como dices. Creo que lo puse en algún momento del hilo, llegué a la conclusión de que podía obtener mayores ingresos montando una empresa para rentabilizar mis conocimientos en un sector profesional determinado debido al prestigio acumulado con los años en esa rama, así que monté una empresa de formación y todo lo obtenido lo dedico íntegramente a la inversión, de ahí que la velocidad de crecimiento de la cartera sea muy alta y ya llegue a cifras interesantísimas de dividendos anuales.

Tu llevas un ritmo muy bueno también, hombre. Si tienes ya 30K trabajando en tu cartera, eso te dará unos 1500€ al año en dividendos, más los 6K de ahorro que dices que puedes tener al año, son unos 7500€, así que en 4 años doblas cartera, nada mal.

Dejar un comentario:

• Jjrpalcala
    respondió
    Jajaja. Perdón, al año! Ups. Ya quisiera yo...

Dejar un comentario:

• bgs_79
    respondió
    Pues con 6000€ al mes creo que en un par de años pasas a Mannel 😂😂😂🤑🤑🤑🤑

Dejar un comentario:

• Jjrpalcala
    respondió
    Hola Mannel, encantado de haber leído este hilo tuyo tan completo e inspirador. Yo, después de muchos años en este mundillo, me he propuesto construir una cartera B&H con la que pueda tener ingresos pasivos recurrentes. Es la mejor manera de aprovechar el largo plazo encaramado en empresas grandes que parten el bacalao y previsiblemente lo seguirán haciendo.
    Tu progresión ha sido bastante rápida y poco replicable para el mortal medio. Quiero decir que en 3 años te has plantado en una cifra muy respetable e importante que con un ahorro medio es difícil conseguir. Solo he visto que has tenido un ingreso extra de una plaza de garaje y lo demás ha sido ahorro si no me equivoco. Yo en el mejor de mis casos y cumpliendo con la cuota hipotecaria, puedo ahorrar unos 6.000€ al año, que trabajito me cuesta ya. Una progresión significativa creo que no la notaría antes de los 10 años. Suerte que el punto de partida son 30.000€ que ya tengo convenientemente distribuidos. Pero es complicado. Me sirves de guía en la selección de valores. En cuanto al ahorro, ya has cogido mucha ventaja. Un saludo y gracias por tus aportaciones
    Editado por última vez por Jjrpalcala; 08 ago 2019, 10:44, 10:44:06. Razón: Corregir error

Dejar un comentario:

• Mannel Perry
    respondió
    Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
    Hola Mannel, interesante tu hilo, yo he tenido una evolución como inversor parecida a la tuya, he rotado mucha empresa española que destruye valor por empresas que miman al accionista.
    Lo único que no me gusta de tu cartera es que veo poco peso en divisa euro, en mi caso mis gastos son en euros y no me gusta tanta expocisición a otras divisas.
    Una pregunta, con que broker operas? y si tuvieras que recomendar algunos libros en español, cuales serían, o alguno bueno que tenga traducción del ingles, mi ingles no es tan bueno como para leerme un libro jeje

muchas gracias de antemano.
    Hola BGS,
    pues fíjate que a mi lo que más me gusta es eso, tener más peso en dólares. De hecho, he ido perfilando la cartera conscientemente hasta llegar a eso.

Mira, por un lado, las empresas americanas pagan dividendo cada tres meses, algunas incluso todos los meses. Eso, para vivir de los dividendos es fantástico, pues no tienes que esperar a que llegue mayo, como con las Alemanas o Francesas, para cobrar una pasta.
    En segundo lugar, el equilibrio entre divisas tiende a buscar una mediana. Históricamente esto es así, por lo que habrá épocas en las que mis dólares me darán más euros al cambio, y otras en que me darán menos, pero tiende a revertir, como te decía, a la media histórica.

Y por último lugar: ante una Europa de dos o tres velocidades, Grecia en default, Italia con amenazas, España con sus populismos, Merkel flojeando ya en cuanto a políticas monetarias sólidas, Reino Unido y su Brexit dulce o amargo, países de zona EU que no quieren terminar de entrar a la moneda única (países del este, nórdicos, etc...) ¿Si hubiera problemas con las divisas, cual crees que sería más fuerte en un futuro, más sólida, el dólar americano o el euro?

Pues eso. Yo prefiero cobrar en dólares. Y si son muchos, mejor ;-)

En cuanto al broker, yo opero con Interactive Brokers, que además, es cuenta multidivisa y si cambio de moneda son sólo dos dólares, independientemente de la cantidad.

Y los libros, pues eso es algo muy personal. Depende del estilo que más te guste, etc... Yo casi no leo en español, pero los de la serie de Cobas en colaboración con Deusto son muy buenos. Son los cinco o seis primeros que aparecen en este enlace:

https://librosdeinversion.com/libros-cobas-am-parames/

Gracias por comentar!!

Dejar un comentario:

• bgs_79
    respondió
    Hola Mannel, interesante tu hilo, yo he tenido una evolución como inversor parecida a la tuya, he rotado mucha empresa española que destruye valor por empresas que miman al accionista.
    Lo único que no me gusta de tu cartera es que veo poco peso en divisa euro, en mi caso mis gastos son en euros y no me gusta tanta expocisición a otras divisas.
    Una pregunta, con que broker operas? y si tuvieras que recomendar algunos libros en español, cuales serían, o alguno bueno que tenga traducción del ingles, mi ingles no es tan bueno como para leerme un libro jeje

muchas gracias de antemano.

Dejar un comentario:

• Mannel Perry
    respondió
    Originalmente publicado por mike07 Ver Mensaje
    Buenas....

Me sumo a las enhorabuena de toda los compañeros; además me voy a suscribir al hilo que no lo seguía es un win to win todo lo que toca se hace oro, ninguna empresa da pérdidas. Hasta Teekay le has conseguido ganar dinero.

Un saludo y enhorabuena !!
    Hola mike07, gracias por comentar. .
    ¡Te equivocas! Me he comido muchas cagadas hombre. Mira, en mi cartera llevo OMI (gran error), me comí Aryzta, me comí la gran bajada de KHC, y hace muchos años incluso llegué a comprar Telepizza (antes de empezar con esta estrategia a largo plazo).

Por tanto, no creas que es oro todo lo que reluce. También hay sombras, aunque lo importante es que los aciertos sobrepasen en el total a los errores.

Un saludo!!

Dejar un comentario:

• Mannel Perry
    respondió
    Originalmente publicado por sisifo Ver Mensaje
    Yo añadiría AENA, VIDRALA Y MERLÍN.

Enhorabuena por tu Fantástica Cartera y progresión Mannel !! recuerdo cuando hablamos hace ya unos años, y todo lo que ha llovido desde entonces, creo que estás haciendo un gran trabajo no sólo de inversión sino además de ayudar a muchos inversores compartiendo tus ideas y enfoque, que a veces serán más o menos acertadas en cada caso, cada cual debe dilucidar.

Estoy contigo en lo que le has comentado a Gregorio, y aunque nadie conoce el Futuro, si me parece importante la necesidad de invertir en Valores Americanos / Europeos que todos conocemos para tener una cartera Fuerte, diversificada y con dividendos Crecientes, de hecho este año ha sido para mi un año de "transición" porque he rotado parte importante de la cartera IBEX, justo los valores que mencionas arriba, BBVA, SAN, BME, MAP, ZOT, TEL... para comprar MO, XOM, D, RDSA, AXA, ALLIANZ, MUNICH, SBUX, JNJ, MMM, UNILVER, MCD, URW, O, ATT, BA, ALPHABET ETC...

ya que habéis comentado el tema de piloto automático, hago una reflexión en voz alta y me pregunto sobre qué cantidad invertida ya empieza a tener poca importancia el dinero aportado y empiezan a tenerla los años... quizás 300K? a lo mejor a partir de ahí no es mala idea buscar otro tipo de inversión, ¿no te parece? bueno...

Un saludo y sigue así y gracias por todo lo que aportas a la comunidad!!

p.d. espero que ese Buldog Francés ya esté Grande y Hermoso :-)
    Gracias Sísifo!! Vaya que buena memoria tienes je je je. Salvo que es un bulldog inglés, no francés ;-)
    En cuanto a tu pregunta, la verdad es que no tiene una respuesta clara, si no un depende.

Me explico: Si tienes una cartera de 300K y ahorras 1.000 al mes, pues la verdad es que casi ni se nota, pues los dividendos que recibes son mayores que el ahorro aportado. Te pongo un ejemplo: Si recibes 12.000 euros de divis netos al año, y te suben un 10% de media, al año siguiente cobrarás 1200 euros más sin hacer nada. Para lograr 1200 euros mas en dividendos con dinero aportado necesitarías ahorrar 20.000 euros al 6%. ¿Ves lo que quiero decir? Es más fácil conseguir que tu bola de nieve crezca con el crecimiento de los divis que con el dinero aportado.

Ahora bien, si en lugar de meter 1.000 euros al mes de ahorro, puedes meter 4 o 5K, pues entonces esos 50K euros al año si que se notan también....

Yo no me planteo otro vehículo de inversión. Para mi, este es el más eficaz a pesar de pagar impuestos por dividendos, porque todos los meses me entra dinero fresco y yo decido donde y como lo invierto en el momento, y el mes que decida no aportar dinero, seguiré teniendo ingresos para reinvertir y mantener la bola de nieve.

No digo que sea lo mejor, pero es mi manera de entender esto.

Dejar un comentario:

• Mannel Perry
    respondió
    Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
    Buenas, un pequeño apunte respecto a los bancos. En principio están destinando bastante capital a lo que llaman "saneamientos"

En principio el que menos tenía que "sanear" era Bankinter que si te fijas, está dando creo más de un 20% de yoc comprada a precios en la crisis. Es bastante posible que una vez san y BBVA dejen de destinar capital para esto como lo hizo Bankinter den buenas rentabilidades.

Si fuese cierto que el sector está tan mal... Como es que los bancos norteamericanos tipo Wells Fargo o los de Canadá son tan rentables?
    Porque los bancos americanos y canadienses no están gestionados por españoles. Y no destrozan con ampliaciones de capital cada vez que les apetece. Y no se inventan cuentas 123 que crean acciones a chorro para engañar a sus clientes con papeles. Y porque su modelo de negocio y su red comercial es mil veces más eficaz que la nuestra. Creo que no tiene mucha más historia todo esto.

Lo de Bankinter te doy la razón. Es de lejos el banco mejor gestionado en España. Aunque lo del YOC para mi es un engaño, porque habla de rentabilidades sobre un dinero que gasté en el pasado. Lo que importa es si a ese mismo dinero, hoy día, le podría sacar más rentabilidad o no. Pero bueno, ya desarrollaré este tema del YOC algún día.

Gracias por comentar!

Dejar un comentario:

• mike07
    respondió
    Buenas....

Me sumo a las enhorabuena de toda los compañeros; además me voy a suscribir al hilo que no lo seguía es un win to win todo lo que toca se hace oro, ninguna empresa da pérdidas. Hasta Teekay le has conseguido ganar dinero.

Un saludo y enhorabuena !!

Dejar un comentario:

• currante
    respondió
    No creo que se pueda separar el tiempo del dinero invertido. Es muy diferente una cartera de 300K que uno haya hecho en 5 años respecto a otra del mismo valor que se comenzara hace 15. Los YOCs de la segunda van a ser mucho mejores con toda probabilidad y te va a dar mucha más pasta en dividendos. Si pudiera mandar un mensaje a mi yo de hace 10 años sería "invierte en bolsa".

Dejar un comentario:

• sisifo
    respondió
    Yo añadiría AENA, VIDRALA Y MERLÍN.

Enhorabuena por tu Fantástica Cartera y progresión Mannel !! recuerdo cuando hablamos hace ya unos años, y todo lo que ha llovido desde entonces, creo que estás haciendo un gran trabajo no sólo de inversión sino además de ayudar a muchos inversores compartiendo tus ideas y enfoque, que a veces serán más o menos acertadas en cada caso, cada cual debe dilucidar.

Estoy contigo en lo que le has comentado a Gregorio, y aunque nadie conoce el Futuro, si me parece importante la necesidad de invertir en Valores Americanos / Europeos que todos conocemos para tener una cartera Fuerte, diversificada y con dividendos Crecientes, de hecho este año ha sido para mi un año de "transición" porque he rotado parte importante de la cartera IBEX, justo los valores que mencionas arriba, BBVA, SAN, BME, MAP, ZOT, TEL... para comprar MO, XOM, D, RDSA, AXA, ALLIANZ, MUNICH, SBUX, JNJ, MMM, UNILVER, MCD, URW, O, ATT, BA, ALPHABET ETC...

ya que habéis comentado el tema de piloto automático, hago una reflexión en voz alta y me pregunto sobre qué cantidad invertida ya empieza a tener poca importancia el dinero aportado y empiezan a tenerla los años... quizás 300K? a lo mejor a partir de ahí no es mala idea buscar otro tipo de inversión, ¿no te parece? bueno...

Un saludo y sigue así y gracias por todo lo que aportas a la comunidad!!

p.d. espero que ese Buldog Francés ya esté Grande y Hermoso :-)

Dejar un comentario:

• Joven1990
    respondió
    Buenas, un pequeño apunte respecto a los bancos. En principio están destinando bastante capital a lo que llaman "saneamientos"

En principio el que menos tenía que "sanear" era Bankinter que si te fijas, está dando creo más de un 20% de yoc comprada a precios en la crisis. Es bastante posible que una vez san y BBVA dejen de destinar capital para esto como lo hizo Bankinter den buenas rentabilidades.

Si fuese cierto que el sector está tan mal... Como es que los bancos norteamericanos tipo Wells Fargo o los de Canadá son tan rentables?

Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
    Hola Gregorio!! Gracias por pasarte y comentar, como siempre ;-)
    Sabes que estoy de acuerdo en muchas cosas contigo, pero en esta no. No son comentarios que yo haya hecho así, a la ligera. Afortunadamente cuento entre mis mejores amigos con un director regional de una de las dos principales entidades bancarias españolas.
    Esta misma persona me cuenta, entre copas de vino, que el sector está destrozado. Y no por los tipos de interés, si no por las disrupciones en el modelo de negocio.

Un dato Gregorio: En Murcia hay 72 oficinas del Banco Santander, de las cuales sólo 31 son rentables. Del BBVA hay 59, de las cuales solo 28 son rentables. En Valencia hay 119 oficinas del Banco Santander, de las cuales sólo 54 son rentables. Del BBVA hay 81, de las cuales sólo 53 rentables. Podría seguir..... ¿Sabes porqué se mantienen esas oficinas abiertas? Porque los bancos manejan unos datos que les demuestran que por cada oficina cerrada, un porcentaje importante de dinero en fondos y depósitos abandona la entidad "por miedo". Saben que si cierran esas oficinas, el pánico podría cundir por lo que prefieren perder dinero antes que perder clientes.

¿De verdad debemos invertir en empresas que pierden dinero conscientemente por no atreverse a tomar determinadas medidas?

Los tipos no solucionan nada. Cuando suban los tipos está claro que el banco tiene más margen de beneficio, pero también se frena el consumo (hipotecas y préstamos mucho más caros) y al final la gente pide menos prestado. Esto los bancos lo saben muy bien y de verdad que no ansían esas subidas de tipos porque saben que no es tan determinante como podría parecer en un principio.

Agradezco tu punto de vista, Gregorio, pero no te lo puedo comprar. Te lo digo desde el respeto que te tengo.

Por cierto, y lo digo por las últimas recomendaciones que he visto de comprar SABADELL. El Sabadell está hundido y va a ser absorbido por La Caixa. Aquí lo dejo escrito para que luego no digáis que no avisé. No creo que recomendar comprar SAB como he leído por ahí, sea responsable en estos momentos.

No te diré yo que no, Gregorio, pero las empresas del Ibex que han multiplicado por 4 o 6 en los últimos años, aptas para el largo plazo, se pueden contar con tres dedos de una mano. Ya he comentado en tu hilo del último video que pienso como Underhill. No creo que descontar dividendos en las gráficas sea lo más adecuado ni correcto para ver por cuanto ha multiplicado un valor, porque entonces, llegaría un momento en que el valor nos habría costado cero y la rentabilidad sería infinita. Eso es una locura.

Gregorio, ¿Crees que comprar KO o PEP o UNA o DGE a esos PER es seguir una estrategia momentum o medio placista?
    ¿Ha sido peor inversión esa que comprar BME, MAP, TEF, BBVA, SAN, EBRO, ZOT, u otras tantas nombradas del IBEX con PER excelentes a primera vista? Y no hablo de estos dos últimos años. Hablo de los últimos 15 años, o vete incluso más atrás si quieres.

Yo tengo clara la respuesta. Los datos y las gráficas son aplastantes. Aunque no nos guste.
    Pero, y todo sea dicho, admiro tu optimismo y la fe que le tienes a nuestro IBEX. Ojalá sea como dices y a todo el mundo que invierte aquí le vaya fantástico. Eso será bueno para todos. Yo de momento, mi dinero lo invento fuera (salvo honrosas excepciones patrias).

Un abrazo!!!

Dejar un comentario:

• Mannel Perry
    respondió
    Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
    Hombre, las empresas que son referencia del Ibex de toda la vida, como Telefónica, bancos y alguna más, llevan mucho tiempo destruyendo valor.

Y no es algo pasajero. Solo hay que ver por ejemplo los últimos 20 años, que es claramente largo plazo.

Sin embargo hay otras, menos comentadas, que sí han ido bien (estoy pensando en las pequeñas/medianas como Miquel y Costas, Viscofán, etc).

Yo esto lo veo como si se tratara de elegir a los jugadores ideales de la selección mundial de fútbol, por ejemplo. ¿Serían el 100% españoles? No. Serían de todo el mundo donde se juega bien al fútbol.

Traducido a la bolsa, si miramos EEUU, Reino Unido, Holanda, España y algún país más, podremos tener mejor selección que si solo elegimos España. Por una simple cuestión de lógica.

Saludos.
    ¿He dicho yo lo contrario?
    En España hay excelentes empresas. Para mi, y válidas para nuestra estrategia están: INDITEX, VISCOFAN, IBERDROLA, REE, ENG, NATURGY y tal vez ACS. Y todas, menos la última, forman parte de mi cartera.

Dejar un comentario:

• WAM
    respondió
    Hombre, las empresas que son referencia del Ibex de toda la vida, como Telefónica, bancos y alguna más, llevan mucho tiempo destruyendo valor.

Y no es algo pasajero. Solo hay que ver por ejemplo los últimos 20 años, que es claramente largo plazo.

Sin embargo hay otras, menos comentadas, que sí han ido bien (estoy pensando en las pequeñas/medianas como Miquel y Costas, Viscofán, etc).

Yo esto lo veo como si se tratara de elegir a los jugadores ideales de la selección mundial de fútbol, por ejemplo. ¿Serían el 100% españoles? No. Serían de todo el mundo donde se juega bien al fútbol.

Traducido a la bolsa, si miramos EEUU, Reino Unido, Holanda, España y algún país más, podremos tener mejor selección que si solo elegimos España. Por una simple cuestión de lógica.

Saludos.
    Editado por última vez por WAM; 08 jul 2019, 17:08, 17:08:15.

Dejar un comentario:

• currante
    respondió
    Pues aquí uno que ha vendido las posiciones en Bankia y BBVA y piensa cambiarlas por CVS. No tengo nada de confianza en la banca del Ibex, podrá remontar puntualmente pero no lo veo un negocio que vaya a repartir dividendos crecientes a largo plazo, al contrario, es muy probable que recorten a la mínima que vayan mal dadas. A poco que CABK y SAB remonten haré lo mismo, terminando con todas mis posiciones en bancos, ahora mismo las llevo demasiado en rojo. En resumen, cuando compré los bancos no tenía del todo clara aún la estrategia, ni las mejores empresas para seguirla.
    Editado por última vez por currante; 08 jul 2019, 14:19, 14:19:11. Razón: Typo

Dejar un comentario:

• Mannel Perry
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Mannel, creo que calificar así al Ibex no es justo.

Es importante que nos fijemos en el por qué de las cosas.

En el Ibex pesa mucho la banca y las telecos. Algo también los seguros.

Banca y seguros han vivido una de esas cosas que objetivamente todo el mundo las califica de "imposibles", hasta que pasan, que ha sido la bajada de tipos a 0 (y, además, que se prolongue durante tantos años).

Lo esperable es que en el futuro los tipos no sigan bajando al mismo ritmo (al -5%, -10%, etc), sino que suban. Y si eso pasa su comportamiento será muy distinto.
    Hola Gregorio!! Gracias por pasarte y comentar, como siempre ;-)
    Sabes que estoy de acuerdo en muchas cosas contigo, pero en esta no. No son comentarios que yo haya hecho así, a la ligera. Afortunadamente cuento entre mis mejores amigos con un director regional de una de las dos principales entidades bancarias españolas.
    Esta misma persona me cuenta, entre copas de vino, que el sector está destrozado. Y no por los tipos de interés, si no por las disrupciones en el modelo de negocio.

Un dato Gregorio: En Murcia hay 72 oficinas del Banco Santander, de las cuales sólo 31 son rentables. Del BBVA hay 59, de las cuales solo 28 son rentables. En Valencia hay 119 oficinas del Banco Santander, de las cuales sólo 54 son rentables. Del BBVA hay 81, de las cuales sólo 53 rentables. Podría seguir..... ¿Sabes porqué se mantienen esas oficinas abiertas? Porque los bancos manejan unos datos que les demuestran que por cada oficina cerrada, un porcentaje importante de dinero en fondos y depósitos abandona la entidad "por miedo". Saben que si cierran esas oficinas, el pánico podría cundir por lo que prefieren perder dinero antes que perder clientes.

¿De verdad debemos invertir en empresas que pierden dinero conscientemente por no atreverse a tomar determinadas medidas?

Los tipos no solucionan nada. Cuando suban los tipos está claro que el banco tiene más margen de beneficio, pero también se frena el consumo (hipotecas y préstamos mucho más caros) y al final la gente pide menos prestado. Esto los bancos lo saben muy bien y de verdad que no ansían esas subidas de tipos porque saben que no es tan determinante como podría parecer en un principio.

Agradezco tu punto de vista, Gregorio, pero no te lo puedo comprar. Te lo digo desde el respeto que te tengo.

Por cierto, y lo digo por las últimas recomendaciones que he visto de comprar SABADELL. El Sabadell está hundido y va a ser absorbido por La Caixa. Aquí lo dejo escrito para que luego no digáis que no avisé. No creo que recomendar comprar SAB como he leído por ahí, sea responsable en estos momentos.

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

En el Ibex también hay empresas que se han multiplicado por 4-6 veces en los últimos años.

En cuando al PER, depende de la estrategia. En estrategias de momentum (medio plazo), efectivamente se deben buscar empresas con PERs relativamente altos. En el largo plazo, históricamente ha sido mejor comprar las de PER bajo. Y en otras estrategias, hay otras formas diferentes de usar el PER. Todo depende la estrategia y de los objetivos de cada uno.

Saludos.
    No te diré yo que no, Gregorio, pero las empresas del Ibex que han multiplicado por 4 o 6 en los últimos años, aptas para el largo plazo, se pueden contar con tres dedos de una mano. Ya he comentado en tu hilo del último video que pienso como Underhill. No creo que descontar dividendos en las gráficas sea lo más adecuado ni correcto para ver por cuanto ha multiplicado un valor, porque entonces, llegaría un momento en que el valor nos habría costado cero y la rentabilidad sería infinita. Eso es una locura.

Gregorio, ¿Crees que comprar KO o PEP o UNA o DGE a esos PER es seguir una estrategia momentum o medio placista?
    ¿Ha sido peor inversión esa que comprar BME, MAP, TEF, BBVA, SAN, EBRO, ZOT, u otras tantas nombradas del IBEX con PER excelentes a primera vista? Y no hablo de estos dos últimos años. Hablo de los últimos 15 años, o vete incluso más atrás si quieres.

Yo tengo clara la respuesta. Los datos y las gráficas son aplastantes. Aunque no nos guste.
    Pero, y todo sea dicho, admiro tu optimismo y la fe que le tienes a nuestro IBEX. Ojalá sea como dices y a todo el mundo que invierte aquí le vaya fantástico. Eso será bueno para todos. Yo de momento, mi dinero lo invento fuera (salvo honrosas excepciones patrias).

Un abrazo!!!
    Editado por última vez por Mannel Perry; 08 jul 2019, 13:24, 13:24:42.

Dejar un comentario:

• Mannel Perry
    respondió
    Originalmente publicado por Waits Ver Mensaje
    Como siempre bien certero en los comentarios y dando razones de cada movimiento realizado.

Watsco ya te la leí, tengo que echarle un vistazo más a fondo, pero me gusta. Es la típica empresa bastante más pequeña que otras de los monstruos que compramos habitualmente, pero porque se dedica a algo muy concreto. Me recuerda a AO Smith por ejemplo, que se dedica a los calentadores, y he estado echándole un vistazo últimamente. Watsco aire acondicionado. O como Viscofán en el terreno nacional. Cosas muy mundanas, muy concretas, pero al final es una tipología de empresa que parece funcionar muy bien como máquina de generar dividendos. No hacen mucho ruido pero son un martillo pilón, poco a poco y con buena letra.

Enhorabuena por la cartera, ya es un ente autónomo, funciona sin necesidad de gasolina ni queroseno
    Gracias amigo!! La verdad que son empresas con un perfil muy bajo, poco ruidosas, muy especializadas, pero que venden un bien necesario y básico en la sociedad actual y si, como dices, suelen funcionar muy bien. Yo también la veo como A.O. SMITH, Honeywell, Sherwin Williams, UTX, VIS....

Originalmente publicado por Snowball Ver Mensaje
    Enorme Mannel, enhorabuena por ese carteron que va como un tiro, ya puedes ponerla en piloto automático y dejarla navegar a velocidad de crucero. Veo mucha calidad en esa cartera y a ese ritmo que vas la bola de nieve crecerá de manera exponencial. Muchas felicidades por esta progresión y constancia compañero!
    Muchísimas gracias Eloy. En piloto automático casi que va ya, pero con amigos como tu que me sacan de mi zona de confort y me hacen pensar en otras empresas, es difícil alejarse de esto je je je. Gracias de verdad por aportar tanto.

Originalmente publicado por Huanhotze Ver Mensaje
    Pero que voy a decir, si comparada con la mia son 95% similares.

Gracias por la explicación detallada y transparente de tus compras y ventas.

En mis próximas compras seguire ampliando CVS, espectacular el prometedor futuro que puede tener la combinación de el negocio que tenia con la nueva adquisición.

WSC no quería comprarla, quería mantener mi cartera como la tengo y seguir ampliando lo que tengo actualmente. No me puedo resistir a la explicación que has dados y a los gráficos con los que te has apoyado. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero solo con que se comporte la mitad de bien ya es una empresa ganadora en cualquier cartera. Seguramente se incorpore en mi cartera a partir de Agosto.
    Gracias Huanhotze!!! Sabes que eres culpable de muchos matices de mi cartera. Eres una influencia muy positiva y lo de Target vino muy motivado por las conversaciones que tuve contigo, que para eso eres experto en empresas de distribución je je je. Efectivamente, las carteras son muy muy similares, aunque tienen su propia personalidad dada por el peso y la importancia que le damos cada uno a unos valores diferentes.

CVS me gusta mucho, y creo que tiene un futuro muy bueno la verdad. Yo también voy comprando de vez en cuando.

Gracias por comentar!!!!

Dejar un comentario:

Trabajando...
X