Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

descibriendo la bolsa....un novato mas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• descibriendo la bolsa....un novato mas

Libros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas noches, me presento mi nombres es Manuel (Manu o Vázquez para los amigos) tengo 31 años.

Tras un tiempo en el cual he estado, dando vueltas de sucursal en sucursal interesándome por cómo poner a trabajar mis ahorros y tras quedar totalmente frustrado, por la escasa rentabilidad que dan los distintos depósitos bancarios, etc. Además de varios intentos fallidos de diferentes directores de venderme distintos fondos de inversión, di con este fabuloso blog del cual he de decir que me ha enganchado por completo, y me ha hecho cambiar mi mentalidad al completo, en cuanto al tratamiento de poner a mi servicio los ahorros que voy consiguiendo mes a mes.

Debo agradecer a este blog y a los usuarios del mismo, el acercamiento que me han trasladado de la bolsa, con la forma tan coherente, sensata , didáctica y cotidiana con la que se explican en el mismo el funcionamiento de la misma, la forma de operar, sus riegos, análisis, estrategias y demás. Es por ello, que me he lanzado al toro y he comenzado mi andadura en el mundo de la bolsa. Quiero compartirlo con esta comunidad con el fin de compartir mis experiencias y sobre todo y más importante recibir los distintos consejos, críticas constructivas y la ayuda necesaria de los integrantes de esta comunidad.

Entrando de lleno en lo que nos compete, decir que mi estrategia en principio será a largo plazo (obtención de dividendos) aunque no descarto rotar cartera en determinados momentos que pudiese interesar.

En cuanto a mis ahorros, he colocado el 75% aproximadamente en un depósito de bienvenida de ING direct. Opero con el Broker naranja. A mi cartera la he dotado con el 25% aprox de mis ahorros. Y los movimientos que he realizado ha día de hoy en la bolsa son los siguientes:

· *REP 257 títulos (43%) a un precio promedio de 8,77€/acción.(8,53€ y 8,97€)

· *SAN 588 títulos (38%) a un precio promedio de 3,53€/acción.(3.44€ y 3,62€)

· *TEF 112 títulos (18%) a 8,93€/acción.

Tengo en liquidez el 40% del valor de la cartera ya que entiendo que es bueno siempre contar con un porcentaje de la misma en liquidez y además las subidas de estos dos últimos días me han descolocado un poco y me decidió quedarme quieto.

Por último decir que mi promedio de ahorro mensual para dedicarlo a la bolsa serian 300€ + /- .

¿Qué os parece el bróker con el que opero? ¿Los títulos y los precios a los que he comprado? ¿Qué recomendaciones de diversificación de cartera y en proporciones me recomendais? ¿Qué valores para ampliar mi cartera por orden de prioridad me recomendáis y posibles precios de entrada?

En definitiva si mi cartera fuera vuestra cual serian los pasos que cada uno daríais.

Un saludo y perdonad por el tocho.
    Editado por última vez por mvazquezb; 02 mar 2016, 02:30, 02:30:33.

Bienvenido al foro Manu!!!
    Con respecto a los títulos, decirte que yo comparto contigo SAN y TEF pero a precios mucho más elevados (son compras de hace ya tiempo). Para mi son muy buenos precios.
    El tema de las recomendaciones de nuevos valores, te puedo decir mi opinión, y es ampliar en valores con dividendos crecientes: BME (he comprado un minipaquete hace pocos días) y mi siguiente objetivo sería GAS.

Un saludo!!!
    Mi proyecto de futuro

Mi cartera

Comentario

Bienvenido al foro. El broker creo que es uno de los mas recomendables para nuestra estrategia. En cuanto a la cartera inicial me parece muy buenas empresas y buenos precios. Personalmente no me gusta Repsol pero está a un precio inmejorable y probablemente en el futuro se revalorice bastante. En la cartera hecho de menos alguna energética, Iberdrola, Gas Natural, Enagas, REE. Y una de las clásicas como puede ser Abertis. Aunque me imagino que las irás incorporando poco a poco. Personalmente si ese 40% que tienes en liquidez estuviera seguro de no necesitarlo en el futuro invertiría ya el 50% en alguna de las que te he indicado dejando la cartera con 4 acciones. Por otra parte para evitar que las comisiones te dieran un gran bocado trataría de hacer solo dos compras anuales (una en cada semestre) para evitar la comisión de custodia. Saludos.

Comentario

Buenos tardes!!

Primeramente agradecer vuestro acogimiento, y por su puesto vuestros consejos.

En cuanto a la liquidez, creo que no me he expresado adecuadamente para que se me entienda. Del total de mis ahorros , el 75% aprox. lo tengo en un deposito con total liquidez y disponibilidad (reserva), dicho porcentaje no tengo previsto tocarlo para introducirlo en bolsa, Para la bolsa tengo destinado el 25% prox. (inversión) mas la capacidad de ahorro que tenga mensual (300€/mes más o menos) y de cuando en cuando, realizar una aportación extra de “X” euros del 75%(de reserva de seguridad) pero eso ya en ocasiones contadas coincidiendo con oportunidades de mercado.

En cuanto al 40% de liquidez, me refería al computo del total de la cartera es decir, en mi cartera el 60% lo tengo ya invertido en acciones y el 40% lo tengo en liquidez en espera de ser disparado.

Sigo muy de cerca GAS, BME, ABE, MAP , IBE e ITX pero esta subida del mercado me ha descolocado y me he quedado quieto a la expectativa de ver que rumbo toma el mercado, para ver si efectivamente rompe al alza o por el contrario subimos, topamos con resistencias para volver a caer, porque si no me equivoco continuamos aun dentro de los parámetros del canal bajista. ¿Qué expectativas tenéis del Ibex?¿ creéis que romperá al alza o por el contrario volverá a buscar los soportes de semanas atrás?

Las compras que he realizado las he efectuado en paquetes de entre 900€ y 1300€ no se si me aconsejáis otras cantidades.

En cuanto a Repsol, es coincidente la opinión de que puede no ser un valor interesante de cara al largo plazo, pero como bien dices, al precio de adquisición y el recorrido al alza que podría tener en el medio plazo, creo que sería interesante mantenerlo para en el momento que se cree una oportunidad rotar el mismo por otro valor a interesante a largo plazo.

De los valores que sigo y que faltan en mi cartera actual, por cual me recomendáis empezar por precio y fundamentales.
        Saludos.

Comentario

Buenas tardes.
          En el día de hoy he añadido un nuevo valor a mi cartera, concretamente hablo de MAP, he adquirido 625 títulos a 1,93€ seguramente no sea el mejor precio pero creo que por fundamentales es una buena compra.

Mi cartera queda distribuida de la siguiente forma:

Mapfre 16%
          Telefónica 15%
          Santander 32%
          Repsol 37%

En liquidez para poder disparar tengo el 40% del total de mi cartera, pero por mi inexperiencia no acabo de decidirme en los momentos de entrada.

Actualmente sigo muy de cerca (BBVA, GAS, IBE, OHL, ITX, BME, FER) Teniendo en cuenta mi cartera y los valores que sigo que recomendaciones podéis darme en cuanto prioridad de valores y precios interesantes de entrada.

Yo para los valores descritos anteriormente tengo en mente unos precios de entrada que no se si serian correctos y lo más importante si se volverán a dar esas oportunidades:

*BBVA a 5,80-5,90€

*GAS a 16,00-16,30€

*IBE a 5,55-5,75€

*OHL à 5,40-5-50€ incluso ver si cae por debajo de 5,40€
          *ITX à 28,00-28,50€
          * BME à27,00-28,00€
          *FER à17,00-18,00€

¿Qué tal está distribuida la cartera? ¿Qué valores le daríais prioridad? ¿Son correctos los precios de posibles entradas? ¿Otros valores a tener en cuenta? Cualquier información o sugerencia me vendría muy bien.

Saludos.

Comentario

Buenas noches.

En el día de hoy he añadido un nuevo valor a mi cartera, concretamente hablo de IBERDROLA, he adquirido 202 títulos a 5,96€ seguramente no sea el mejor precio pero creo que por fundamentales es una buena compra y para ser la primera entrada en el valor considero que está muy bien el precio. Me he reservado el 50% de la liquidez que tenía reservado para este valor puesto que no tengo muy claro la dirección que tomara la acción y si en un corto plazo baja y pueda mejorar el precio de adquisición.

Mapfre 11%

BME 19%
            Iberdrola 10%
            Inditex 8%
            Telefónica 9%
            Santander 21%
            Repsol 22%

Aun esta descompensada pero escasamente tiene un mes desde su creación, ha día de hoy tengo todos los valores al alza con una rentabilidad del 9,42%.

Aun mantengo liquidez para seguir aumentando posiciones abiertas o por el contrario añadir alguna que otra nueva.

De cerca sigo a Enagas, Gas Natural, Endesa, Ebro, Viscofan, BBVA, OHL y Abertis

Se aceptan consejos, apreciaciones y sugerencias de valores que por sus precios actuales pueda añadir a mi cartera. Saludos.

Comentario

Hola Manu,

Poco a poco vas formando una buena cartera. De las empresas que sigues, las que más me gustan son Ebro y Abertis, aunque la primera la veo bastante cara.
              Mi camino hacia la Independencia Financiera

Comentario

Originalmente publicado por zarpit Ver Mensaje
                Hola Manu,

Poco a poco vas formando una buena cartera. De las empresas que sigues, las que más me gustan son Ebro y Abertis, aunque la primera la veo bastante cara.
                La verdad que aun estoy muy verde aun pero gracias a todo lo que me puedo empapar en este foro en el cual ha muchos usuarios de los cuales se puede aprender y compartir mucho , también los libros de Gregorio que estoy empapando pues la verdad que por lo menos algo mas se me aclara el panorama.

En cuanto a Ebro tengo la misma apreciación que tu creo que el valor se me ha escapado de precio y tendré que esperar una corrección para poder entrar en él, ya que al precio que cotiza actualmente pues no lo veo oportuno entrar en él.

En cuanto a Abertis y mi corto experiencia en cuanto a análisis técnico de la misma entiendo que en el corto plazo tiene una tendencia claramente alcista pero en largo plazo se encuentra peleando con la resistencia del canal bajista. Por lo que creo que tampoco es prudente entrar en estos momentos hasta que o bien corrija de nuevo o supere la resistencia del canal de largo bajista. ¿Cómo ves la situación actual de Abertis?

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por mvazquezb Ver Mensaje
                  En cuanto a Abertis y mi corto experiencia en cuanto a análisis técnico de la misma entiendo que en el corto plazo tiene una tendencia claramente alcista pero en largo plazo se encuentra peleando con la resistencia del canal bajista. Por lo que creo que tampoco es prudente entrar en estos momentos hasta que o bien corrija de nuevo o supere la resistencia del canal de largo bajista. ¿Cómo ves la situación actual de Abertis?Saludos.
                  Hola Manu, la verdad es que no se de análisis técnico y por lo tanto no puedo pronunciarme al respecto. Por fundamentales te diría que sigue siendo oportunidad de compra, este año ha estado más barata pero sigue estando a buen precio. Si va a subir o bajar en un futuro próximo no tengo ni idea.
                  Mi camino hacia la Independencia Financiera

Comentario

Buenas noches.

En el día de hoy he añadido un nuevo valor a mi cartera, en este caso se trata de VISCOFAN, he adquirido 19 títulos a 49,95€ seguramente no sea el mejor precio pero ya era hora de contar con ella en mi cartera y para ser la primera entrada en el valor considero que está muy bien el precio.

Mapfre 10%
                    BME 18%
                    Iberdrola 9%
                    Inditex 7%
                    Telefónica 8%
                    Santander 19%
                    Repsol 21%

Tras hacer valoracion de los 2 meses aprox de existencia de mi cartera ha día de hoy tengo todos los valores al alza ecepto ITX -0,92€, la rentabilidad total de la cartera es de +11,76%. Aunque considero que algun error que otro he cometido pero hasta el momento me siento agusto con la misma y espero seguir aprendiendo mucho de los disntos hilos de este foro y los libros de gregorio entre otros.

Aun mantengo liquidez para seguir aumentando posiciones abiertas o por el contrario añadir alguna que otra nueva pero esperare a nuevas oportunidades,.

De cerca sigo a Enagas, Gas Natural, Endesa, Ebro, BBVA, OHL y Abertis

Esta semana atras se me escaparon valores como BBVA, OHL y un aumento en MAP, puesto que quise ajustar tanto que alfinal se me escaparon.

Se aceptan consejos, apreciaciones y sugerencias de valores que por sus precios actuales pueda añadir a mi cartera. Saludos.

Comentario

Buenas noches!!

A ver si alguien me puede orientar, hoy estoy contento puesto que he cobrado mi primer dividendo, poca cantidad pero por algo se empieza, tanto de SAN como de ITX, la verdad es que tengo claro que dicha liquidez la debo utilizar para emplearla en la adquisición de valores que más me convengan y no reinvertidlos necesariamente en el mismo valor que los ha generado.

Lo que no tengo muy claro, es la forma de contabilizar dichos dividendo en mi cartera, si reajustando el precio de compra de los valores que lo han generado o simplemente dejándolo todo tal cual y sumarlos a la liquidez con una simple anotación de la fecha y el valor que lo ha generado con su correspondiente importe y retención .

Espero vuestros comentarios y formar de realizarlos para ver cual puedo tomar como ejemplo y modelo a seguir.
                      Saludos.

Comentario

No te compliques la vida.

Aplica las reglas fiscales. Son ingresos con retención. No modifican precios de compra.

Otra cosa es crear hojas de cálculo auxiliares a tu gusto

Saludos

Comentario

Yo particularmente sí que se lo aplico al PMC. Así me sirve para ver qué valor se comporta mejor, afinar precios de compra y sobretodo ver las bondades el interés compuesto :P.

Un saludo!!
                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                          Twitter: @invirtiendopap

Comentario

Yo lo contabilizo como ingreso pasivo, y lo sumo a la liquidez para futuras compras. El precio medio no lo toco porque luego si tienes que rendir cuentas con hacienda te quitas de problemas.

Un saludo!
                            Mi hilo:

Comentario

Personalmente tampoco toco los precios de compra en los dividendos de efectivo. Creo que no tiene sentido.

En los scrips cuando me quedo las acciones o vendo los derechos a mercado si.

Un saludo

Comentario

Primeramente gracias a todos por vuestras respuestas.

Yo tengo todas mis operaciones registradas en un excel que encontré por la red, el cual voy modificando a mi gusto creando hojas nuevas, seguramente lo conoceréis " mercado continuo V5.0"

Esta hoja automáticamente cuando le metes el dividendo te lo pasa a liquidez pero te mejora la rentabilidad de la posición que te ha generado el dividendo. A parte tengo dos hojas creadas por mi, 1º en la cual calculo los precios medios de compra (con comisiones) en la cual tenía mi duda si poner o no el dividendo de ahí mi pregunta y luego la otra hoja recojo los dividiendo obtenidos por fecha, valor, importe bruto, importe neto, detección y números de acciones así como primas de asistencias obtenidas.

Quería verificarlo con vosotros para ver si estaba o no metiendo la pata.

En cuanto a cuando reciba "derechos" es cuando me saltan las verdaderas dudas, supongo que los que me quede como titulo los tendré que ponderar con el precio de compra medio y el que venda a mercado ponerlo como liquidez y rentabilidad de la posición abierta.
                                Saludos.

Comentario

Rumbo 100K

Una duda sobre tu comentario cuando te quedas los derechos promedias el precio de compra,......pero cuando los vendes también o lo he entendido yo mal.

Saludos.

Comentario

Originalmente publicado por mvazquezb Ver Mensaje
                                    Rumbo 100K

Una duda sobre tu comentario cuando te quedas los derechos promedias el precio de compra,......pero cuando los vendes también o lo he entendido yo mal.

Saludos.
                                    Hola Mvazquez, si una empresa reparte scrip, digamos que 0,10€, si los vendes a mercado, el precio al que los has vendido tienes que restarlo de su precio medio. Aunque este 2016 será el último año que lo hagamos, porque quieren cobrarnos impuestos hasta en los scrips.

Si te quedas las acciones, tienes más acciones con el mismo dinero invertido, por lo que el precio medio de cada una también baja.

Un saludo.

Comentario

Gracias por la aclaración, además aprovecho la oportunidad para agradecerte la dedicación en cuanto a la extraordinaria labor de forma altruista que vienes realizando con los distintos broker para mejorar las condiciones, con el objetivo del beneficio común de los componentes que han decidido sumarse a tu iniciativa.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenas noches.

Hoy voy a poner un resumen de los últimos movimientos de mi cartera.

En el día de hoy he ampliado mi posición en ITX, bajando el precio medio de compra de 29,44€ a 28,65€.

También he visto incrementado el valor de mi cartera, tras recibir mis primeros dividendos …. Que alegría!!!,….de (ITX, SAN y BME) que son la motivación para día tras día ir dando pasitos para conseguir el objetivo final (I.F.)

Mapfre 9%
                                        Viscofan 7%
                                        BME 14%
                                        Iberdrola 8%
                                        Inditex 23%
                                        Telefónica 7%
                                        Santander 15%
                                        Repsol 19%

Aun esta descompensada, pero como bien sabéis estoy en los inicios y supongo que es lo normal. Aun tengo liquidez disponible para da entrada a 2 o 3 valores más y ampliar posiciones en algunos que ya tengo pero quiero ir introduciéndola poco a poco y no todo de golpe.

Hoy me ha dado un poco de rabia, puesto que con tanto ajustar se me ha vuelto a escapar BBVA la cual tenía orden de compra a 5,45. En la anterior bajada se me volvió a escapar también, quizás no debería de ser tan estricto a la hora de ajustar el precio de compra, entiendo que para una cartera de largo tampoco es que sea algo primordial.

De cerca sigo a Enagas, Gas Natural, Endesa, Ebro, BBVA, y Abertis

Se aceptan y se agradecen consejos, apreciaciones y sugerencias de valores que por sus precios actuales pueda añadir a mi cartera o cualquier otro sobre la cartera y su composición. Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                        X