Libros

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mercado inmobiliario en España: Seguimiento de su evolución

Colapsar
Este es un tema adherido.
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Arkad86
    respondió
    Hola a todos,
    Gracias por vuestras opiniones! J , muy constructivas! Dejo miscomentarios sobre algunos de los matices comentados:

@Gregorio: gracias por pasarte por hilo y comentar sobre lo que decía en mis dos últimos post de este hilo! JEfectivamente, yo veo como algo muy positivo la liberalización del suelo y quede producirse abaratará los precios de la vivienda, pero la cuestión es cuánto lo abaratará? En este sentido, soy bastante más pesimista que tu (ojala me equivoque! ), siguiendo con el ejemplo de Montecarmelo que exponías en tu mensaje, comento a continuación:

Contexto para los no residentes en Madrid: Montecarmelo es un barrio residencial a las afueras de Madrid, casi todo es construcción nueva o relativamente nueva (menos de 15 años aprox.). Está al lado de Las Tablas,otro barrio residencial y en el que se encuentran las sedes principales de grandes empresas (como por ejemplo BBVA o Telefonica). Sumando todos lo sfactores (viviendas nuevas o casi nuevas, zonas residenciales, avenidas anchas,cercanía a muchos trabajos etc) ha hecho que este barrio tenga unos precios de locura.

Precios actuales en Montecarmelo: Personalmente parto de la base de enfocar este asunto en un piso de al menos tres habitaciones, lo dejaremos en tres habitaciones para seguir con el ejemplo, puesto que creo que es el mínimo necesario para formar una familia. Los pisos de tres habitaciones no están entorno a los 300K – 400K como comenta Gregorio. Pongo algunos pisosde 3 habitaciones que acabo de ver en Idealista en esta zona (pongo los primeros que aparecen en la lista, al azar):
    Piso 1: 570K 123 metros2
    Piso 2: 395K 100 metros2
    Piso 3: 480K 114 m2 (lo han bajado 60K de precio! Buena señal jejeje)
    Piso 4: 625K 140 m2
    Piso 5: 598K 134 m2
    Piso 6: 625K 129 m2

Como puede verse, en líneas generales son precios muy superiores a los que comenta Gregorio (que ya de por si los precios que comentame parecen disparatados). De verdad, quien puede permitirse estos precios?Quien sin ayuda de nada ni nadie, solo con su trabajo y siendo autosuficiente desde que consigue su primer trabajo puede permitirse pagar estas burradas? (al igual que en mi mensaje anterior, resalto esto de la autosuficiencia pues es la forma en que realmente se deberían de medir estas cosas para no distorsionar la realidad). Y ojo! Que no es la zona más cotizada de Madrid! Estos pisos deberían de poder ser asequibles para gente con un sueldo aceptable (2K o 2K y poco en 14 pagas) acorde a cualquiera de las empresas que están cerca de este barrio (BBVA, Telefonica etc)…pero me da que hay una desproporción brutal entre el coste de la vivienda y el salario. Es cierto que puede verse que los pisos son grandes, todos pasan los 100 metros2, quizás “nos podríamos conformar” con menos, pero es lo que hay,los hacen con estas medidas los de tres habitaciones.

Si cayesen al rango de precios que indica Gregorio, estarían cayendo bastante, y aún así seguirían siendo caros…para ver con un poco deperspectiva como está la situación de la vivienda en Madrid.

Cómo veo la liberalización del suelo aplicada a este ejemplo? Con ella los pisos creo que podrían caer bastante, al rango que comenta Gregorio, quizás caer un poco más….pero como he dicho, aún así me seguirían pareciendo caros. Al igual que el compañero mariasfer, en ningún caso veo que estos pisos puedan caer a 100K con la liberalización del suelo, me parece que es ser demasiado optimista ejjejejeje, si cayesen a estos rangos,“todo el mundo” compraría en Montecarmelo y no en Leganés (por poner un ejemplo), y esto haría subir y "regular" el precio de los pisos de Montecarmelo manteniéndolos mucho más altos de esos 100K; al fin y al cabo, como en todas las ciudades, generalmente un determinado barrio está marcado por una determinada clase socio-económica. Si el piso de Montecarmelo valiese 100K acogería a todas o casi todas clases socio-economicas lo cual en la práctica no llegaría a suceder (de ahí lo que comento de que los precios subirían en ese caso). A la gente le compensaría comprar un piso por 100K en Montecarmelo en vez de uno de 70K (30% más barato!) en una zona mucho peor.

Además de esto, como comentaba en otro post, tengo la sensación de que el precio de la vivienda siempre se ajusta a unos márgenes(muy exigentes por cierto) en función de los salarios de la población, independientementede las circunstancias (en este post comento la circunstancia de laliberalización del suelo, en mi anterior post comentaba la circunstancia de que se tuviesen dos ingresos, hombre y mujer trabajando, en la unidad familiar y este hecho no permitió que la vivienda se pagase más fácilmente por la unidad familiar). De ahí que mi conclusión sea que la liberalización del suelo ayudará a una bajada de precios, pero la vivienda seguirá estando cara (o mejor dicho,no barata) en base a mi particular teoría de ajustes de precios de la vivienda.Igualmente creo que (es impresión mía) ahora hay más que suficiente oferta devivienda, y no por esto (relación oferta/demanda) baja el precio.

En cuanto a lo que comentáis el resto de foreros de lossalarios en general, para tener una perspectiva de “cuanto puede permitirse”una persona, quizás yo viva en una realidad ajena al mundo pero lo que yo veo es que hay muuucha gente de mi entorno que no llega a los 1500 euros de salario (y en este saco hay gente muy cualificada, con estudios superiores, masters,idiomas etc), estar en el rango de los 1500-2000 euros netos veo que es estar claramente por encima de la media, el que cobra unos 2000 o 2000 y pico es ya tener un salario muy diferenciado de la media, y los que cobran por encima de 2500 euros si bien es cierto que conozco a gente que está en estos rangos no veo que sea ni mucho menos lo común, más bien una excepción.

@DLS: con respecto a tu último post, fui yo quien hice el comentario que menciona Husar, tienes razón, pero en el comentario que hice daba por sentado el que tuviese una hipoteca a tipo fijo ahora (que es lo queme parece lo correcto de escoger). Por eso si suben los tipos y en consecuencia bajan los precios (el propio mercado “autoregula” esa subida de tipos) pues para mi sigue siendo lo mismo, las gallinas que entran por las que salen como dicen en mi pueblo…Lo único bueno que diferencia esa situación es que el que tenga dinero para dar una buena entrada, entonces a esa persona si le favorecerá el escenario de subida de tipos-bajada de precio de la vivienda. Pero ya me dirás como dar una buena entrada y al mismo seguir invirtiendo a un“buen” ritmo en bolsa, a mi al menos me parece incompatible….de ahí que como he explicado, para mi personalmente seguirá siendo el mismo escenario ya que no puedo dar (mejor dicho, entre mi pareja y yo) una entrada considerable, de 100K por ejemplo.

En cuanto al alquiler, que decir…más de lo mismo. Y no veo que estén bajando los alquileres ni mucho menos, yo entré hace casi 3 años enmi piso actual, y con total seguridad me subirán el alquiler a la expiración de estos tres años, y el precio del alquiler muy probablemente será un 20-25% superior con respecto al precio que pagué al entrar…

Este tema me parece de órdago, demasiado importante como para que se le preste tan poca atención (no solo en los medios de comunicación,en este foro tampoco tiene mucha actividad en comparación con otros temas). Me parece que es de una presión asfixiante, por lo que comento en este mensaje y en mis otros dos anteriores. No veo el día en que esto mejore bastante, y esto es una cuenta atrás como exponía en mi mensaje anterior...

Saludos!
    Editado por última vez por Arkad86; 29 oct 2018, 09:37, 09:37:27.

Dejar un comentario:

• Murciélago
    respondió
    El precio de la vivienda en Madrid volverá a niveles de la burbuja en 2019

https://cincodias.elpais.com/cincodi...84_474960.html

Dejar un comentario:

• DLS
    respondió
    Originalmente publicado por Husar Ver Mensaje
    Pues ya lo dijo otro forero hace poco. Los precios bajaran pero los intereses subirán asi que estaremos en las mismas...
    Hola,

Depende de si tienes una hipoteca con interés variable o fijo. No pienso que es "estar en las mismas" haber comprado una casa con hipoteca por 500.000€ que en una posible recesión económica sólo se puede vender por 400.000 (o menos) al mismo tiempo que los intereses suben.

Saludos

Dejar un comentario:

• Husar
    respondió
    Originalmente publicado por DLS Ver Mensaje
    Hola mariasfer,

Tienes razón, el sueldo mediano suele ser el más fiable. Otra cosa es cómo se calcula todo esta estadística, hay tantas variables a tener en cuenta. En cualquier caso, pienso que la vivienda en España y muchos otros países europeos está muy cara y será interesante ver lo que pasará cuándo/(si) finalmente ECB sube los tipos.

Saludos

Pues ya lo dijo otro forero hace poco. Los precios bajaran pero los intereses subirán asi que estaremos en las mismas...

Dejar un comentario:

• DLS
    respondió
    Originalmente publicado por mariasfer Ver Mensaje
    Hola DLS,

Esta vez no estoy de acuerdo. Puestos a quitar validez al "salario medio" creo que el "salario mediano" es mucho más representativo que el "salario más habitual".

El "salario mediano" según tu enlace son 1.620€ mensuales en España.

Saludos
    Hola mariasfer,

Tienes razón, el sueldo mediano suele ser el más fiable. Otra cosa es cómo se calcula todo esta estadística, hay tantas variables a tener en cuenta. En cualquier caso, pienso que la vivienda en España y muchos otros países europeos está muy cara y será interesante ver lo que pasará cuándo/(si) finalmente ECB sube los tipos.

Saludos

Dejar un comentario:

• mariasfer
    respondió
    Originalmente publicado por DLS Ver Mensaje
    Hola,

Sólo un apunte, y un poco off-topic, creo que es más interesante mirar el sueldo "más habitual" en vez del "sueldo medio", así llegaríamos a unos 1.375€ brutos al mes según este artículo:

En el año 2016, en plena recuperación económica y con el país creciendo al 3,2%, los salarios de los españoles no se sumaron a la fiesta económica ...

Saludos
    Hola DLS,

Esta vez no estoy de acuerdo. Puestos a quitar validez al "salario medio" creo que el "salario mediano" es mucho más representativo que el "salario más habitual".

El "salario mediano" según tu enlace son 1.620€ mensuales en España.

Saludos

Dejar un comentario:

• DLS
    respondió
    Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje
    Comparar el sueldo medio en España con el precio de un apartamento en Madrid parece rebuscado.
    Por otra parte, el salario medio en España no son 1000€, sino 2.111€ (fuente: datosmacro).
    Hola,

Sólo un apunte, y un poco off-topic, creo que es más interesante mirar el sueldo "más habitual" en vez del "sueldo medio", así llegaríamos a unos 1.375€ brutos al mes según este artículo:

En el año 2016, en plena recuperación económica y con el país creciendo al 3,2%, los salarios de los españoles no se sumaron a la fiesta económica ...

Saludos

Dejar un comentario:

• bolson_72
    respondió
    Por lo que yo creo entender, con la liberalización del suelo la vivienda podrá seguir siendo tratada como cualquier otro bien básico, susceptible de ser comprada, vendida o alquilada, pero se evitarían las distorsiones del mercado que se han producido.

Imagina que se limitara la oferta de algún bien básico, como el pan. Su precio empezaría a subir de forma desproporcionada e irracional. Seguramente mucha gente empezaría a invertir en pan (compra para su posterior venta). El pan se habría convertido en objeto de inversión que enriquecería a unos cuantos a costa del sufrimiento por las necesidades básicas de muchos. En la actualidad, por fortuna, esto no ocurre. La gente compra y vende pan a precios razonables. Se podría incluso comprar pan para su posterior venta, pero seguramente nadie pensaría en invertir en pan para enriquecerse de esta forma, como ha pasado con la vivienda.

Dejar un comentario:

• calbot
    respondió
    Originalmente publicado por unquevai Ver Mensaje

Aunque el suelo se liberalice y el precio de la vivienda se desplome, la vivienda nunca dejará de ser una inversión. Desde el momento en que haya alguien dispuesto a pagar por su uso temporal (en lugar de adquirirla) por la flexibilidad que ello ofrece, será un activo capaz de arrojar rentabilidad, y podrá ser considerado una inversión. Es más, será esa rentabilidad la que fijará el precio de compraventa de los inmuebles, igual que ahora (sólo que el precio será distinto).
    El ladrillo es un activo real que a largo plazo sigue la estela de la depreciación monetaria. No he leído aún su libro sobre economía, pero por lo que le he leído en estas páginas y sus otros libros, Gregorio no le da la importancia que merece al sistema monetario, cuando la evidencia histórica es concluyente. Lo que ha destruido sociedades y civilizaciones ha sido la destrucción del valor de la moneda. Juan de Mariana lo plasmó con lucidez hace ya más de 400 años en su Tratado y discurso sobre la moneda de vellón. Como dice Luis Torras en esta reseña sobre el libro:

"A lo largo de la historia, reyes, dictadores, o gobierno democráticos, han utilizado los incrementos de la masa monetaria sin respaldo de ahorro real, lo que hoy conocemos como inflación, para sufragar niveles de gasto excesivo lo que deriva irremediablemente en conflictos políticos de toda clase. Disponer de estabilidad monetaria es crucial para el funcionamiento normal de una economía y para el mantenimiento de un orden democrático. Sin embargo, es un tema que, lamentablemente, suele quedar fuera de plano del debate público."

El sistema hoy se basa en deuda masiva, inflación y más impuestos. Siempre ha sido garantía de conflictos. Empecé un hilo en el subforo de economía sobre este tema así que lo dejo aquí en éste.

Un saludo.
    Editado por última vez por calbot; 17 oct 2018, 09:56, 09:56:02.

Dejar un comentario:

• unquevai
    respondió
    Hola, por hacer algún apunte:

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    El sueldo medio en España es de 1.000 euros. Y el alquiler de un apartamento en Madrid es de unos 600 euros. Eso es un 60%, y además de ser una media, es el caso de muchas personas que supongo que conoceréis muchos.
    Comparar el sueldo medio en España con el precio de un apartamento en Madrid parece rebuscado.
    Por otra parte, el salario medio en España no son 1000€, sino 2.111€ (fuente: datosmacro).

oregano, yo tengo la sensación de que en el caso de Barcelona el tema de los alquileres turísticos ha tenido un efecto muy importante en el precio de los pisos en los últimos años. Creo que mucho más que en Madrid, y en el resto de España.

Los que vivís en Barcelona, ¿creéis que es así?
    La evidencia anecdótica no debería servir como indicador. Cito artículo de María Blanco:

"Según José Luis Ruiz Bartolomé, experto en el sector inmobiliario, del millón y medio de viviendas que hay en Madrid, solamente unas 260.000 o 270.000 están alquiladas. De ellas, solamente entre 15.000 y 20.000 se dedican a uso turístico, y el 80% de esas viviendas está en pleno centro histórico. Realmente, el efecto que puede tener esta modalidad en el precio del alquiler es poco, al menos, mucho menor del que nos están contando"

A lo sumo, un 7'5% de todas las viviendas de alquiler se destina a uso turístico, el 80% de las cuales se concentra en el centro histórico.

Es un error histórico que la vivienda se haya convertido en una inversión. Esto destruye la sociedad, como estamos viendo, y la única forma de acabar con ello es liberalizar el suelo.

Una de las consecuencias de la liberalización del suelo es que la vivienda dejará de ser una inversión, y saldrán del mercado de la vivienda la mayor parte de los inversores actuales.
    Aunque el suelo se liberalice y el precio de la vivienda se desplome, la vivienda nunca dejará de ser una inversión. Desde el momento en que haya alguien dispuesto a pagar por su uso temporal (en lugar de adquirirla) por la flexibilidad que ello ofrece, será un activo capaz de arrojar rentabilidad, y podrá ser considerado una inversión. Es más, será esa rentabilidad la que fijará el precio de compraventa de los inmuebles, igual que ahora (sólo que el precio será distinto).

Saludos.

Dejar un comentario:

• matefinanciero
    respondió
    La crisis económica de cuyo estallido se cumple ahora una década se llevó por delante los derechos de muchos españoles a una vivienda y un empleo dignos. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria cambió la tendencia y el alquiler empezó a ganar terreno a la compra de casas. Tanto, que el incremento de la demanda de pisos de arriendo ha provocado un repunte de precios al que cada vez es más complicado hacer frente con unos ingresos que no terminan de reflejar la recuperación macroeconómica. El cruce de datos es demoledor: la mensualidad del alquiler se come ya la mitad del salario del trabajador medio.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Albertolanza, creo que has hecho un resumen muy bueno de la situación actual, y de lo que se puede esperar para las próximas décadas. Yo espero que la situación laboral y de la economía mejore, pero para que eso sucede una de las cosas que tienen que suceder es que baje el precio de un bien básico como es la vivienda.

El sueldo medio en España es de 1.000 euros. Y el alquiler de un apartamento en Madrid es de unos 600 euros. Eso es un 60%, y además de ser una media, es el caso de muchas personas que supongo que conoceréis muchos.

oregano, yo tengo la sensación de que en el caso de Barcelona el tema de los alquileres turísticos ha tenido un efecto muy importante en el precio de los pisos en los últimos años. Creo que mucho más que en Madrid, y en el resto de España.

Los que vivís en Barcelona, ¿creéis que es así?

Doctor, yo pienso a un plazo más largo. Si los salarios son bajos, los alquileres no pueden ser altos.

Además, con la liberalización del suelo subirán los salarios, y bajarán los precios de las viviendas. Yo es que creo que la liberalización del suelo es inevitable, de verdad.

Estoy de acuerdo con lo que dices, Pandora. Yo también veo a los alquileres bajando mucho.

JBTC, los bancos son algunos de los principales anunciantes de los medios de comunicación. Relaciona una cosa con la otra (los bancos quieren vender pisos, y los medios de comunicación le dicen a la gente que es buen momento de comprar viviendas), y esa es la explicación.

Pablus, yo sí creo que está entrando dinero en la vivienda de gente que no quiere esas viviendas para vivir en ellas, y que eso es un problema. Creo que estamos lejos del pico de la burbuja, pero sí parece que está entrando dinero en las viviendas que no debería entrar, y eso es malo para la economía.

RWA, pues está coincidiendo que cae el precio de la vivienda en EEUU con que tiene pleno empleo. Me gustaría saber las razones, pero creo que es un ejemplo de lo que os digo sobre que es bueno para la economía que baje el precio de las viviendas.

Arkad, tu mensaje es muy bueno. Te comento las dudas que tienes sobre la liberalización del suelo.

No hay suficiente oferta ahora, porque en la mente de los propietarios sigue la idea de que la vivienda va a subir en el futuro. Por eso hace falta más oferta, y a precios más bajos, para eliminar esa creencia, y que cambie la mentalidad de los propietarios.

Pongo un ejemplo concreto.

En Sanchinarro, Montecarmelo, etc, se vender ahora pisos a 300.000-400.000 euros. Hay que liberalizar el suelo para que justo al lado de esos pisos se construyan otros iguales o mejores que se vendan a 75.000-100.000. Esto sólo se puede conseguir con la liberalización del suelo.

Es un error histórico que la vivienda se haya convertido en una inversión. Esto destruye la sociedad, como estamos viendo, y la única forma de acabar con ello es liberalizar el suelo.

Una de las consecuencias de la liberalización del suelo es que la vivienda dejará de ser una inversión, y saldrán del mercado de la vivienda la mayor parte de los inversores actuales.

Saludos.

Dejar un comentario:

• matefinanciero
    respondió
    Hola

No sé, si este articulo puede ir aqui, cualquier inconveniente pido disculpas.

Dejar un comentario:

• yoe
    respondió
    Hola. Los alquileres no son altos en el resto del país. Es en los grandes centros urbanos.

Hace diez años la vivienda estaba cara y subía se construyera donde se construyera. Hoy, creo, que todavía no.

Dejar un comentario:

• RWA
    respondió
    Alquileres altos y tipos de interés al minimo son el caldo de cultivo para volver a comprar vivienda a “cualquier precio”. El único freno sería la entrada del 20% más el 9% tirado en gastos e impuestos.

Es incluso mi caso personal, antes que irme a pagar 1300 euros en alquiler al mes me voy a por una casa que en algún momento será mía asumiendo como normal tener una deuda de 300k.

Dejar un comentario:

• Murciélago
    respondió
    España vuelve a especular con la vivienda

https://elpais.com/economia/2018/08/...25_269129.html

De habilitar más suelo para construir casas no se habla...

Dejar un comentario:

• Solfe
    respondió
    Originalmente publicado por Arkad86 Ver Mensaje
    Por supuesto no contemplo el caso de no dar entrada (que te den el 100% de la hipoteca) porque con los intereses te van a freir y la cuota subiría considerablemente. Y por supuesto no contemplo la opción de desinvertir lo que tanto ha costado invertir comprando acciones (porque la idea es formar un patrimonio y obtener unas rentas, para eso invertimos, no para pagar la entrada de un piso).
    Este punto me parece muy relevante, yo he animado a muchas personas a conseguir una hipoteca al 100% porque es posible, quiero decir que es algo que puede llegar a lograrse buscando y no es extremadamente difícil) y por los siguientes motivos:

1. Primero centrarse en conseguir un activo barato (tratar la compra como cualquier inversión): si el inmueble está por debajo de su precio objetivo (por el cual te van a tasar), no solo haces una buena inversión sino que puedes lograr ese 100% o más sobre el precio.
    - Comprando en el momento de mercado propicio y el activo adecuado se puede lograr un precio rebajado, en ese caso el dilema puede llegar a desaparecer porque no te enfrentas a la compra de un piso de 300k sino con uno de 220k por ejemplo. Esto requiere más búsqueda pero merece la pena.

2. Segundo e igual de importante: centrarse en no descapitalizarse y en rentabilizar el ahorro.
    si se trata de una persona sin ningún conocimiento sobre inversión y que además está firmemente convencida sobre no adquirir conocimientos porque prefiere vivir el día a día y esperar a la jubilación, en ese caso probablemente su mejor opción sea invertir su ahorro en la entrada del piso.
    Quien tenga alternativas e ideas creo hará mejor en no descapitalizarse y mantener su inversión creciendo a mayor ritmo que el interés de la deuda hipotecaria (los que ya no podemos desgravar hipoteca no tenemos el gran incentivo que antes existía).

Poniendo un ejemplo similar: alguien con una gran suma ahorrada, de 30k a 100k, en mi opinión hará mejor negocio logrando que el banco le financie el 100% a un interés aceptable y poner a trabajar su dinero con el interés compuesto. Si ha conseguido el activo por debajo de precio posiblemente ya no deba pagar esos 300k del ejemplo sino mucho menos, por lo que para mí deja de ser un problema que me financien el 100% o más de la compra, lo relevante es si esa deuda es viable de asumir para mi economía.

**Es por esto que siempre relativizo el tema de financiación al 100%, lo importante es que consigas la vivienda que quieres a un precio lo más asequible posible para tu economía. Si es asequible para ti, trata de no descapitalizarte ya que tus ahorros son un pilar muy importante no solo para invertir sino para afrontar emergencias.

Esto implica cierta presión psicológica sobre todo para alguien que nunca haya invertido:

a) Compras una vivienda que satisface mínimos, no máximos la cual seguramente no tendrá todas las características que deseabas o no en la calidad deseada.

b) No ves tu deuda decrecer sino tu inversión aumentar: la volatilidad de la inversión es elevada y hay que estar muy seguro/a de la estrategia para soportar la presión psicológica que pueda aparecer en momentos de caída del mercado.

Saludos

Dejar un comentario:

• Arkad86
    respondió
    Hola EmR,

Ante todo mucho ánimo compañero, espero que al final todo salga bien! J Hay que intentar tener la cabeza fría y evaluar bien la situación, pero te entiendo perfectamente. Creo que aún tienes margen de tiempo (años) para esperar acomprar, no es buen momento para entrar. Por evaluar un poco más tu caso particular: vives en Madrid? Tienes trabajo medianamente estable? Tienes familia?

Estoy con Solfe en que este tema hay que enfocarlo desde la perspectiva de comprar una vivienda para vivir no como inversión. También estoy de acuerdo de que, aunque se le de este enfoque, a la hora de tratarlo hay que verlo como si fuese una inversión y hacer un estudio minucioso, pero no es tan “sencillo” como cuando evaluamos comprar una empresaen bolsa, vuelvo a insistir en que la vivienda es una necesidad básica (este matiz es muy importante y lo que mete un componente diferenciador) y no sepuede posponer eternamente la compra por varios motivos:

• A ciertas edades es posible que un banco ni te conceda una hipoteca (imagínate una persona de 45-50 años pidiendo una hipoteca a 25 años, pasándose de su limite de vida activa laboral. Además de que un banco no te la conceda, es que también estás asumiendo más riesgo por lo anteriormente dicho (excederte de tu vida activa).
    • Tampoco me parece bien e incluso poco moral el pensar “pues que luego la hipoteca la sigan pagando mis hijos”
    • Tampoco es una solución vivir etermente de alquiler, para mi es un sinsentido, imagínate a un jubilado con una pensión de 1000 euros y pagando 800 euros de alquiler….por poner un ejemplo. O como la gente que andamos por aquí invirtiendo en bolsa, después de toda una vida formando cartera para obtener unas rentas y que estas en el futuro vayan a pagar un alquiler, sinceramente no lo veo y me parece hasta triste. A esto habría que añadirle la inmensa cantidad de dinero que te habrias dejado en alquiler por el camino,

Por eso hay que tratarlo como unainversión pero con particularidades. Por ejemplo si a mi Amazon me parece que cotiza cara, pues no compro sus acciones y punto, el dinero irá a otro sitio.Pero la vivienda hay que pasar por el aro tarde o temprano.

Siguiendo con el tema de verlo como una inversión, a mi pagar entre 5-7 veces (PER) el salario bruto me parece caro,especialmente si nos acercamos al margen superior de dicho rango. También seguir este tipo de criterios es un poco ambiguo puesto que hay algunas particularidades, por ejemplo yo para este tipo de reglas no consideraría sobre el salario bruto (que no me dice nada) sino sobre el salario neto, porque:
    • El precio de la vivienda es lineal, es decir, si un piso vale 10 y otro vale 20, el que vale 20 vale el doble que el que vale 10
    • El salario bruto no es lineal. Si una persona cobra 20K brutos y otra 40K brutos la que cobra 40K no cobra en neto el doble que la de 20K.

Por eso creo que es mejor usar el salario neto. Pero como es muy habitual manejar el salario bruto, pues daré mi opinión usando ese parámetro; para mi el margen adecuado de compra sería entre 3-5 veces el salario bruto. Pongamos un ejemplo: Una pareja, entre los dos cobran 60K brutos, pagar una vivienda de valor 3 veces esa cantidad me parece que es asequible y creo que es en esa cifra donde debería estar el precio de lavivienda (aunque parezca un imposible hoy en día y parezca muy barato), pagar una vivienda que valga 5 veces esa cantidad ya la cosa se empieza a complicar y empieza a estar en el límite de lo asumible, como expongo a continuación:
    Siguiendo con el ejemplo, sería comprar una casa de 300000 euros y el salario neto de la pareja vendría a ser unos 3300 euros en 14 pagas, o lo que es lo mismo, dedicar durante más de 6 años todo elsalario íntegro (esos 3300 euros en 14 pagas) de esa familia a pagar la hipoteca (y eso que no he tenido en cuenta los intereses!), visto así a mi meparece una cantidad muy seria y para andar con cuidado.

Y siguiendo con el tema de tratarlo comouna inversión, no podemos desvirtuar la realidad con factores externos, del mismo modo que al analizar una empresa si por ejemplo paga dividendo a crédito pues podemos intuir que ese dividendo en realidad no es real. Me explico: siguiendo con el ejemplo para pagar esos 300K de vivienda, habría que dar una entrada de unos 60K más gastos de notaría, registro y demás, que ascendería a unos 90K…Para verla auténtica realidad y evaluar este asunto (si la vivienda está cara o no, si es asumible o no) con la máxima objetividad posible, hay que considerar que una persona/familia es capaz de pagar esos gastos iniciales por si mismos, sin ningún tipo de ayuda (si tu familia paga esos gastos, si vives con tus padres diez años para ahorrar, si tu familia te paga otros gastos importantes (coche p.ej) que te permiten ahorrar más).
    Para mi ahorrar ese dinero para una persona/familia por si misma (teniendo en cuenta lo comentado anteriormente),me parece una pasada…cuanto tiempo le puede llevar ahorrarlo? Y no es solo ahorrarlo, porque claro, con nuestra mentalidad también queremos seguir invirtiendo a un ritmo aceptable en bolsa…pues ya me diréis como compaginar ambas cosas…A mi la opción de invertir me parece lo prudente y lo que hay que hacer, lo que me pare irracional es que tenga que acumular esa cantidad de dinero para dar una entrada de una hipoteca…

Por supuesto no contemplo el caso de no dar entrada (que te den el 100% de la hipoteca) porque con los intereses te van a freir y la cuota subiría considerablemente. Y por supuesto no contemplo la opción de desinvertir lo que tanto ha costado invertir comprando acciones (porque la idea es formar un patrimonio y obtener unas rentas, para eso invertimos, no para pagar la entrada de un piso).

Visto con esta perspectiva y teniendo en cuenta todos estos factores, a mi los precios de la vivienda (por lo menos en Madrid, es donde puedo opinar por residir ahí y conocer mejor la situación) me parecen que son de una presión asfixiante para la población.

Saludos!!
    Editado por última vez por Arkad86; 26 ago 2018, 00:15, 00:15:26.

Dejar un comentario:

• Solfe
    respondió
    Originalmente publicado por Pablus Ver Mensaje
    Últimamente viendo cómo están subiendo los alquileres, que en el fondo es una medida de la rentabilidad de un inmueble (su "dividendo"), no puedo evitar pensar que estamos entrando en otra burbuja. En algunos sitios ha subido un 15-20% en un año. Pero es que en ciudades normales/pequeñas, puede perfectamente haber subido un 6-10% en un año, y seguimos. Si sube el alquiler, va a tirar de los precios hacia arriba. Hoy, por casulidad he dado con un artículo:

Hacia la mayor burbuja inmobiliaria de la historia de España
    https://blogs.elconfidencial.com/mercados/telon-de-fondo/2018-07-04/burbuja-inmobiliaria-espana_1587524/

El contenido es interesante. Pego un párrafo, pero merece la pena leérselo entero.

"No hace falta ser un lince para entender que si hubo una burbuja inmobiliaria con los tipos al 4% será mucho mayor con los tipos a cero. Y no hay que ser Warren Buffett para darse cuenta que la enorme cantidad de dinero que está en depósitos “remunerados” al 0% no se quedará ahí eternamente. Muchos ahorradores esperan porque mantienen la esperanza de que suban los tipos de interés, pero, cuando comprueben que va para largo, y ante la falta de buen asesoramiento financiero, la mayor parte de ese dinero buscará rentabilidad en el “ladrillo”. De hecho lleva tiempo ocurriendo y explica, junto con el crecimiento del turismo, la recuperación de la economía española."

Estoy de acuerdo con el autor en que, si la gente no tiene educación financiera para, por ejemplo, invertir en acciones, lo que la gente "entiende fácil" es el ladrillo. Una subida imparable del alquiler (que hace también que quien vivía feliz de alquiler se plantee comprar, porque el alquiler es sangrante), sumado a una recuperada facilidad de los bancos para dar hipotecas, junto con la normalización de las hipotecas a 40 años, creo que es la receta perfecta para liarla otra vez.

¿Qué opináis?
    Gracias por el artículo Pablus, es bastante duro y siento decir que coincido con lo que dice, salvo en que la vivienda la enfocaría solo para vivir en lugar de para invertir. Y para comprarla para vivir la estudiaría como si se tratara de una inversión.
    El articulista recomienda invertir ahora y salir antes de que estalle la burbuja, un método que parece más fácil de leer que de seguir.

En cualquier caso el aumento del empleo (aunque sea precario) junto con los tipos de interés bajos son un caldo de cultivo perfecto para una nueva burbuja, y hacen falta voces que denuncien cómo está montado el sistema para encauzar nuevamente los ahorros (y las deudas) de la población hacia el ladrillo y los bancos. Coincido también con la preferencia por los tipos fijos, casi nadie puede comprarse un piso en menos de veinte años, y los tipos fijos están a un nivel que considero muy bueno para endeudarse siempre que el precio del piso no esté caro (ver el PER de esa vivienda, regla de los 5-7 años de salario bruto, estudiar la calidad del inmueble y la zona, su liquidez, etc.)
    Lo de invertir apalancado en un solo activo, es decir comprar una casa con todos tus ahorros, es un riesgo enorme y prácticamente nadie se plantea proteger su patrimonio y hacer un estudio prolongado o asesorarse con un profesional independiente antes de lanzarse.

Ahora hay varias generaciones que se encuentran con el mismo dilema de siempre: alquilar o comprar. Y sigue siendo igual de necesario que se formen y aumenten su cultura financiera para entender cual es su mejor opción en base al mercado y a su situación personal, porque de lo contrario tomarán la decisión emocionalmente y asesorándose por quien les va a vender el dinero, su banco o financiera.

Saludos

Dejar un comentario:

• EmR
    respondió
    Estoy muy de acuerdo con el análisis de Arkad86.
    Yo me encuentro en una situación parecida a la que comenta, rondando los 40 y esperando una oportunidad. Pagando un alquiler estratosférico, con la certeza de quedarme en un sitio fijo sin moverme pero con precios para vivir con la soga al cuello. Qué hacer? Esperar a que quiera corregir? De que quiera llegar al pico y luego al valle me puedo plantar en los 50 años, y entonces qué? Mientras tanto viviendo de alquiler con la familia y no solo pagando una mensualidad tremenda, sobre todo con la inestabilidad de que cada tres años mi casero me puede largar con todos los churumbeles, ya me está dejando caer que quiere meter a su hijo. Ante esta situación no queda otra que intentar comprar aun a sabiendas que corro un riesgo enorme de sobrepagar la vivienda y de vivir como ahora, dejandome un gran porcentaje en vivienda.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X