Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Burbuja de Renta fija

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Loureiro1981
    respondió
    La locura de los tipos negativos va a más: el interés del 'bund' ya está en el -0,24%.
    https://www.invertia.com/es/noticias...el--024-277818


    "El bono español pulveriza otra barrera en sus récords"
    http://www.expansion.com/mercados/re...9088b4686.html

    Da miedo ver estos intereses negativos en la deuda pública que ya baten mínimos históricos, alguna opinión?

    Los programas QE de la reserva federal de eeuu y del banco central europeo ya finalizaron, el año pasado la reserva federal empezó a reducir su balance, luego la canceló y ahora creo que lo mantiene tal como está, el bce lo que hace es recomprar los vencimientos de deuda. Si antes había un programa QE y ahora no lo hay, lo que hacen los bancos centrales es mantener en su balance la deuda de esos programas y recomprar cuando vence, qué hace bajar los intereses de la deuda pública tanto? Las recompras de los bancos centrales? En fin, parece que tenemos intereses de deuda pública negativos o muy bajos para muchos años.
    Editado por última vez por Loureiro1981; 14 jun 2019, 12:43, 12:43:37.

    Dejar un comentario:


  • Yermo
    respondió
    Pues no lo había oído, Gregorio. Gracias por la explicación.

    La verdad es que si el BCE dice que no puede ajustar sus políticas monetarias (esto es, manejar los 3 tipos de interés que tiene a su disposición) por el problema de las pensiones en Europa, es que el sistema ya no da más de si.

    De hecho parte de las pensiones de Europa las ha pagado "indirectamente" el propio BCE a base de comprar deuda de los países de la eurozona (via QEs) ya que muchos países todavía tienen déficit y parte de este deficit viene del sistema quebrado de las pensiones, lo cual es una situación completamente insostenible.

    Un saludo !

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Ryan, yo creo que es por lo que dice Wilson. Más que por la deuda de las empresas, creo que los tipos siguen bajos por las deudas públicas de los países europeos. Los del sur de Europa, pero también los del centro y norte. Francia también tiene mucha deuda pública, por ejemplo.

    Hace poco dijo alguien del BCE (no recuerdo si el presidente, pero seguro que era un cargo importante), que los tipos de interés no podrían subir de verdad hasta que no se resolviera el tema de las pensiones. Y creo que es cierto.

    Cuando os digo que matemáticamente el sistema actual está acabado y hay que cambiarlo "pronto", me refiero a este tipo de cosas. Las últimas décadas han podido ir pagando las pensiones (en toda Europa) a base de subir impuestos, aumentar la deuda pública, etc.

    Pero ya hemos llegado al límite. Ese "límite" no es una cifra exacta, sino una zona difusa. Tampoco se puede precisar ese límite de forma temporal, diciendo que llegamos a el tal día, o que legaremos tal otro.

    Yo creo que ya estamos en esa zona difusa, en la que todos (políticos, bancos centrales, etc) ven que lo que les ha "funcionado" en las últimas décadas ya no les sirve, y que hay que hacer cambios muy profundos.

    Hace un rato he abierto un hilo diciendo que creo que 2019 puede ser un año de incertidumbre y esperanza a la vez, y este es un buen ejemplo.

    En los tipos de interés hay incertidumbre, pero a la vez hay esperanza, porque quieran o no quieran el sistema de capitalización de las pensiones está cada vez más cerca. Es la única alternativa posible, además de ser muy buena.

    Que el BCE diga que no puede subir los tipos hasta que no se resuelva "el problema de las pensiones" ha pasado muy desapercibido, pero es una de las cosas más importantes que se han dicho en el mundo en todo 2018. Los tipos de interés son una de las cifras más importantes de la economía, y que el BCE diga que tiene las manos atadas en su función principal porque las pensiones ya no dan más de si, es algo muy muy importante.

    La mayor parte de la gente o no lo oyó o no lo recuerda, pero fue algo muy muy importante, que indica que este sistema ya no da más de sí. Y que, por mucho que se hayan resistido durante décadas, el único camino válido ya es decir la verdad a la gente, y cambiar de sistema. Y pronto. No tienen "décadas" para hacer este cambio al sistema de capitalización. Ni siquiera creo que tengan ya "unos cuantos años". Creo que el cambio se acelera, y que lo vamos a ver relativamente pronto.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Mr Wilson
    respondió
    La preocupación del BCE entiendo que es por el endeudamiento excesivo de los Estados periféricos; Italia, Grecia, España, Francia... Su idea es que mediante el ratio deuda/PIB se "reduzca" la deuda. Gran mentira puesto que la deuda no deja de aumentar, pero sí se reduciría en relación al PIB. Para poder subir los tipos necesitan que esa inflación subyacente repunte.

    http://www.expansion.com/economia/20...9438b45b4.html
    Editado por última vez por Mr Wilson; 19 oct 2018, 01:41, 01:41:26.

    Dejar un comentario:


  • Mr Wilson
    respondió
    No Ryan, la inflación europea no repunta. La que quieren hacer repuntar es la inflación subyacente, que es menos volátil que la inflación que tú lees en prensa y se suele utilizar. La subyacente ofrece mayor aproximación y está anclada alrededor del 1% desde 2013.

    Aqui puedes consultar el histórico;

    https://m.es.investing.com/economic-...atPage=history

    Dejar un comentario:


  • Ryan Drof
    respondió
    Pasan los meses y los años y los tipos siguen igual.

    Me hierve la sangre cada vez que oigo una noticia al respecto. La inflación ya ha repuntado en casi todos los países de la UE y aún así tenemos unos tipos de interés que hacen que no nos den nada por nuestros ahorros.

    Por qué se preocupa tanto e BCE por que las empresas se financien (se endeuden) tan barato pero no piensa en los ahorradores?

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Y otra explicación importante para entender por qué alguien compra bonos con intereses negativo es que no los compra con su dinero. Es decir, el dinero que tienen que gestionar los gestores de fondos de inversión y planes de pensiones de renta fija lo tienen que meter en bonos obligatoriamente, no pueden hacer otra cosa (aunque esos gestores quisieran no podrían comprar acciones, por ejemplo). Así que el error no es de los que compran esos bonos directamente (los gestores), sino de los partícipes, que meten el dinero en esos fondos y planes, o lo mantienen, en la mayoría de los casos sin darse cuenta de lo que realmente están haciendo.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • packor
    respondió
    ¿Tiene una nomina?
    En Bankinter asociado a la cuenta nómina te ofrecen una cuenta remunerada al 5% (maximo 5.000€ y dos años).

    S2

    Dejar un comentario:


  • mariasfer
    respondió
    Originalmente publicado por nahoo82 Ver Mensaje
    ¿Alguien podría explicar como se consigue colocar a alguien este tipo de obligaciones? Perdón si esto ya se explicó en el hilo y se me ha pasado la respuesta.
    las entidades financieras PAGAN el 0,40% por tener el dinero depositado en la cuenta del BCE ('prestado' al BCE). Por eso prefieren pagar algo menos a través de títulos de renta fija que habrás visto.

    Dejar un comentario:


  • Arturo
    respondió
    Creo que ya se explicó, nahoo82.

    A las grandes entidades les compensa más una rentabilidad negativa que tener el dinero en efectivo, que daría "más" rentabilidad que una negativa, pero tener que asegurar ese dinero (por riesgo de robo, etc.)

    Dejar un comentario:


  • nahoo82
    respondió
    Hola a todos,

    después de estar mirando por mi cuenta posibilidades para invertir en RF me he quedado sorprendido que muchos de las obligaciones que se pueden comprar en este momento dan rénditos negativos (por ejemplo, alguna deuda soberana o de empresas que se consideran muy seguras). Si descontamos las comisiones de compra todavía peor. He estado leyendo este hilo, y me ha quedado claro que hay una burbuja, pero lo que no entiendo es cómo alguien puede querer prestar dinero a X años para que le devuelvan menos de lo prestado

    ¿Alguien podría explicar como se consigue colocar a alguien este tipo de obligaciones? Perdón si esto ya se explicó en el hilo y se me ha pasado la respuesta.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Si la previsión es de subida de tipos, como mas corto plazo mejor, asi podrias renovar a tipos mas altos.

    Aunque hay depositos que no tienen penalizacion por cancelación.

    Igualmente, estamos hablando de rentabilidades bajisimas y que para el capital que indicas no creo merezca la pena romperse mucho la cabeza.

    Dejar un comentario:


  • Arturo
    respondió
    ¿Un depósito a 2 años, entonces? Me causa reparos recomendar esa solución cuando Gregorio no nos la está recomendando a nosotros, aunque para este caso quizás si fuese lo más práctico.

    Si no, ¿un depósito a un año, y dentro de un año otro a un año, esperando que los tipos hayan subido y los intereses de los depósitos también?

    Dejar un comentario:


  • estudiando
    respondió
    Si es una liquidez necesaria, sinceramente yo no veo otra solución que una cuenta remunerada o depósito (aunque nos duela), lo que quizas podria hacer es ir invirtiendo su ahorro a medida que lo recobe.

    Me explico. Necesita 10.000, ahorra 300, lo invierte y asi sucesivamente.

    Dejar un comentario:


  • Arturo
    respondió
    Tengo una consulta relacionada con el último comentario de Gregorio. Un familiar necesita ahorrar los próximos dos años, más o menos. Ya tiene una buena cantidad, y aunque una pequeña parte la va a invertir en acciones a largo plazo, la mayoría la va a necesitar en liquidez en ese horizonte de dos años.

    ¿Cuál sería el mejor destino para ese ahorro restante? Calculo que está sobre los 10.000 €. También tendrá ahorro mensual, pero todavía no está claro cuánto ni cuándo, así que eso lo dejo de lado.

    Un problema que tendría con soluciones como depósitos a corto plazo en diferentes entidades, como los de "bienvenida", es que no siempre va a estar en España, por lo que no podría gestionarlo de una forma muy "activa". La inminente subida de tipos también desaconseja, como indica Gregorio, un depósito de larga duración. ¿Cuál sería la solución más eficaz?

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, rox,

    Es difícil, por las limitaciones que pone tu padre.

    En general, lo que yo haría es sacarlo e ir comprando acciones con ese dinero.

    En las últimas semanas parece que hay más "ambiente" de que puedan empezar a subir los tipos de interés en Europa en unos meses. Supongo que vosotros ya no tendréis ninguno bonos a largo plazo, fondos que tengan bonos a largo plazo, etc. Si a alguien aún le queda algo, yo lo sacaría. Adivinar el día ideal para sacarlo es imposible, pero creo que hace ya un tiempo que no merece la pena estar en renta fija a largo plazo.

    Lo digo más bien por si conocéis a alguien que tenga renta fija con duraciones largas, o alguien os lo comenta algún día. Sería bueno explicárles esto.

    Volviendo al caso de tu padre, rox, yo creo que lo mejor es que hables con él y le expliques. Dile, por ejemplo, que qué le parecería meter el 10% de su dinero en las empresas que más rentabilidad por dividendo dan, como Enagás, REE, Mapfre, etc.

    Un 10% es poco, y concentrado en ñas 4-6 empresas que más rentabilidad por dividendo dan, le puede ir haciendo ver las cosas de otra forma. Es lo mejor que se me ocurre para un caso así.

    Al dinero de los depósitos le están haciendo una quita "al revés", a través de la inflación. Esto también es muy bueno que se lo expliques (y a todo el que conozcáis que tenga depósitos), porque realmente están teniendo una pérdida permanente e irrecuperable (podrán ganar en el futuro, pero lo perdido por este motivo es una pérdida irrecuperable, no es como cuanto la cotización de una empresa baja, y luego sube). Y la gran mayoría de la gente que tiene el dinero en depósitos y los considera lo más seguro no se da cuenta de que está teniendo esta pérdida irrecuperable, desde hace ya como unos 2 años, y que va a seguir aumentando, no sabemos hasta cuándo.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • roxxxxx
    respondió
    Gracias por responder Gregorio, la verdad es que solo son 10000€ lo que ha metido pero la experiencia inversora de mi padre a lo largo de su vida con las cuatro perras que le han sobrado no ha pasado de los depositos a un año o como mucho las Letras del Tesoro (aquellas que daban al 10% en 12 meses). Como ahora el interes de los depositos es casi 0%, el del banco le colo dicho fondo pero mi padre ni habia leido el folleto, ni sabia de que estaba compuesto el fondo , ni el tipo de riesgo que asumia....
    Viendo la inminete subida progresiva de los tipos de interes y como afecta a la renta fija me preguntaba si seria mejor venderlo ahora con pequeñas minusvalias. Aunque conociendo a mi padre, no conozco mejor producto que los depositos para él en este momento ya que sus conocimientos financieros son casi nulos y su tolerancia al riesgo es 0

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola roxxx,

    Dice que la duración de los bonos que tiene está entre 1,5 y 3 años.

    No va a tener grandes caídas, pero algo sí puede bajar en algún momento. No creo que más de un 5%, y puede que menos de un 1%. Depende de la velocidad a la que suban los tipos.

    ¿Tiene mucho dinero o poco?

    Si lo saca de aquí, ¿dónde lo metería?

    ¿Qué más tipos de inversiones tiene tu padre?


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • roxxxxx
    respondió
    ¿Recomendariais vender este fondo?:

    https://www.caixabank.es/docs/fondos...icha000833.pdf

    El otro dia me entere que el del banco le habia endiñao este fondo a mi padre analfabeto financiero de 75 años hace ya 2 años con el argumento aplastante de "esto siempre sube, mira la grafica". Y como era de esperar no solo no ha subido, sino que ha bajado algo y mi padre eso no lo concibe. ¿Que hariais vosotros viendo las caracteristicas del fondo?

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Gracias, Lector.

    Yo creo que lo más probable es que ya se hayan visto los máximos de esta burbuja de renta fija, y estemos empezando el camino hacia la normalización.

    Si a alguien le quedan bonos, fondos de inversión de renta fija a medio y largo plazo, etc, creo que ya es momento de venderlo, y esperar en liquidez a que vayan subiendo los tipos, porque lo más probable es que si se mantienen, estas pérdidas que comenta Lector vayan aumentando en los próximos meses y años.


    Saludos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X